Lifestyle

Refuerzan acciones para la conservación de la tortuga marina

En playas de Nayarit, Profepa recupera 472 huevos de tortuga golfina

Desde que se ha puesto la lupa en el tema de conservación de las tortugas marinas, hemos recibido algunas malas noticias sobre la caguama — que se ha visto afectada por la pesca de escama —. Hoy tenemos buenas noticias, que muestran que las autoridades están trabajando.

PUBLICIDAD

En playas de Nayarit, la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperó 472 huevos de tortuga golfina que fueron saqueados de sus nidos de manera ilegal. En el operativo, realizado con el apoyo de la Policía Federal, se detuvo a una persona implicada con los actos,misma que fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal.

En zonas del noreste de México, los huevos de tortuga son buscados por sus “propiedades afrodisíacas”, según creencias locales. Por este motivo autoridades refuerzan la vigilancia de las playas en época de desove, misma que ocurre de junio a diciembre. Aún así su consumo desinformado e ilegal continúa.

En realidad, el huevo de tortuga puede ser perjudicial para la salud, por los parásitos que pueden encontrar en ellos; además tiene grandes cantidades de colesterol. Es ilegal extraerlas de sus nidos, distribuirlas, comprarlas y consumirlas. Recordemos que 6 de las tortugas marinas encontradas en México son consideradas en peligro de extinción.

Aplaudo las acciones de Profepa y su operativo; igual a la participación de la Policía Federal. Resulta importante la vigilancia de playas, sin embargo, es igual de importante impulsar programas de información en la localidad, para que la ciudadanía misma proteja el futuro de las tortugas marinas. Es difícil eliminar creencias sin fundamentos sin raíz, así que es responsabilidad de todos colaborar con la desaparición de la distribución y venta ilegal de los huevos de tortuga.

Link: Planeta CNN

Foto: Sea Turtle (dominio público)

Tags

Lo Último