Lifestyle

Encuentran 26 armas para cacería en una reserva ecológica de Chiapas

Detuvieron a tres cazadores furtivos en la reserva de la Biosfera Selva el Ocote, lugar protegido para la conservación de flora y fauna.

La cacería indiscriminada es una realidad en México, como en otros países. Especies se encuentran en peligro de extinción por el valor de sus pieles, de sus cuernos, sus plumas, hasta por esoterismo o valor medicinal. Aún existiendo zonas protegidas, la actividad continúa.

En la reserva ecológica Selva El Ocote —ubicada en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas— se encontraron 26 armas de fuego que eran utilizadas para la cacería, de acuerdo con investigaciones previas. En dicho lugar, elementos de la Fiscalía Especializada contra la Delicuencia Organizada (FECDO) detuvieron a las tres personas que tenían este material en su posesión.

Al momento los detenidos traían consigo una escopeta calibre 16, 25 cartuchos útiles calibre 12, 57 calibre 16, 2 calibre 410 y 32 cartuchos calibre 22. Con el operativo se logró el hallazgo de 25 armas de fuego más: 5 rifles calibre 20, 3 rifles calibre 22, 2 rifles calibre 30′ 30′, 1 fusil calibre 30, 10 escopetas calibre 16, 3 escopetas calibre 12, 1 escopeta 410, y 109 cartuchos útiles de diversos calibres.

Recomendados

Ante la captura, la Fiscalía Especializada inicio a la averiguación previa 115/FECDO/2013-09, por delitos considerados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Las armas se han relacionado con la cacería en la zona, donde la actividad está prohibida por tratarse de una reserva ecológica.

En ocasiones por redes sociales se da a conocer este tipo de actividades. Fundaciones de protección animal reciben denuncias a usuarios de redes sociales, quienes presumen a los animales como trofeos en sus álbumes de Facebook; algo que experimenté de primera mano en mi tiempo como colaboradora en un grupo en pro de los animales.

En el operativo participaron la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Fuente: Equilibrio

Foto: Todo Chiapas

Tags

Lo Último


Te recomendamos