Lifestyle

Bolivia venderá excedentes de gas a Brasil

La integración energética Latinoaméricana es la fórmula del progreso.

Cuando se habló de Anillo Energético, un proyecto enviado por Hugo Chávez al gobierno de Michelle Bachelet, nadie dijo nada y se decidió continuar con la apertura de más y más termoeléctricas.

Lo mismo con la idea de gas por mar planteada por Evo Morales a Chile, fue tildada de poco seria y con ello mantuvimos las cosas tal cual a beneficio de tres grandes grupos económicos que generan energía sucia y cara, costeada por todos los chilenos que solo consumen el 16% del total de la energía, a las empresas mineras que consumen casi el 40%, que pagan un impuesto irrisorio y que son en un 70% privadas.

La integración energética Latinoamericana, es un escenario en el cual hemos tomado palco justamente por los intereses en juego de Aes Gener, Colbún y Endesa en donde la clase político empresarial tiene sus tentáculos bien amarrados. Mientras, nuestros vecinos resuelven más allá de sus negocios personales promovidos desde la plataforma del estado, soluciones razonables para generar seguridad eléctrica para sus países.

Recomendados

YPFB, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, exportó en julio de 2013 un promedio de 47,63 MMmcd a Argentina y Brasil, volumen que permitió una venta de US$525,2 millones. Mientras que el consumo interno registró un alza de 9,45 MMmcd.

Evo Morales entregó las obras de una nueva planta en la Refinería Gualberto Villarroel que procesará 12.500 BDP. Con ello, se prevé que el Estado ahorre US$155 millones año de la subvención a los hidrocarburos y amplíe sus contratos de entrega.

El viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, expresó a este medio que Brasil comenzó las negociaciones con Bolivia respecto a su interés de ampliar el primer contrato de compra y venta del energético entre ambos países más allá de 2019, año en el que termina el compromiso de venta del energético.

Fuente: Bolivia negociará otro contrato de venta de gas natural a Brasil (América Economía) 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos