Lifestyle

Chile podría tener más hidroeléctricas

Modificación del Código de Aguas permitirá desarrollar proyectos hidroeléctricos en Chile con más facilidad y más grandes que los actuales.

Cerca de 1,5 millones de chilenos tienen problemas de escasez de agua, es por eso que se decidió modificar el Código de Aguas. este proyecto fue aprobado, sin embargo, este cambio permitirá desarrollar proyectos hidroeléctricos por 1300 MW, lo que significa construcciones del doble de capacidad que la central Ralco, la mayor del país.

Antes de la modificación, los proyectos hidroeléctricos debían realizar una serie de trámites y permisos ante la Dirección de General de Aguas (DGA) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que tienen como requisito el estar correctamente inscrito en el Catastro Público de Aguas. Sin embargo, un diagnóstico realizado por el Banco Mundial determinó que 300 mil de los 400 mil derechos inscritos están incompletos.

Pero luego de la modificación del Código de Aguas, el trámite judicial de perfeccionamiento de estos títulos se simplifica, permitiendo que las organizaciones (comunidades de aguas, asociaciones de canalistas o juntas de vigilancia) representen a todos sus miembros en un solo juicio contra la DGA, y no de forma individual.

Recomendados

El mal uso de los recursos hídricos, y la desertificación del país (causada por el cambio climático) son temas importantes, que no se arreglarán con el aumento de hidroeléctricas. A pesar de intentar ser una solución para la ciudadanía, la modificación al Código de aguas terminará siendo una excusa para las empresas para poder poner hidroeléctricas en Atacama y Biobío.

Fuente: Aprueban proyecto de ley que destrabará desarrollos hidroeléctricos por 1.300 MW

Tags

Lo Último


Te recomendamos