Lifestyle

El mito de la vaquita marina y los pescadores del Alto Golfo de California

Mientras que los pescadores aseguran que la vaquita marina no existe más en aguas mexicanas, las autoridades hacen todos lo posible para modificar las técnicas de pesca y proteger a nuestra marsopa mexicana.

Las aguas mexicanas del Golfo de California son el hogar de la vaquita marina, una pequeña marsopa que actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción. De acuerdo con un censo realizado por la  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), hace dos años, en la región del Alto Golfo de California quedan 250 ejemplares. El año pasado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) contabilizó 200 individuos.

A pesar de estas cifras, para los pescadores de la región la vaquita marina es sólo un mito. Con el fin de proteger (ese supuesto mito) a la vaquita marina, autoridades federales ordenaron cambiar el método de pesca en la región, para afectar en menor medida esta y otras especies.

Hace unas semanas se dio a conocer en el Diario Oficial la nueva NOM-002-PESC-1993, que establece estándares en la captura de camarón y los métodos de pesca permitidos a lo largo del litoral mexicano. En el hogar de la vaquita marina se sugiere el cambio de los actuales chinchorros de línea por una red selectiva desarrollada por el Instituto Nacional de Pesca.

Recomendados

Ante esta nueva orden, los pescadores del Alto Golfo de California han asegurado que el actual método de pesca de arrastre no resulta perjudicial para la vaquita marina. Es más, para ellos esta marsopa no existe. Pescadores, con distintas trayectorias y años de experiencia, aseguran nunca haber visto esta especie endémica; testimonios que resultan incoherentes con las imágenes que activistas dan a conocer por diversos medios.

Para evitar el daño al ecosistema y el fondo marino, en 1996 se implementó el uso de chinchorros de línea. En su momento se aseguró que este tipo de red no afectaba al fondo marino; sin embargo, este arte de pesca resultó muy agresivo para una especie: la vaquita marina. La pesca incidental de la especie se fue reflejando en su población hasta llevarla a un punto crítico de extinción.

En estos días se realizan pruebas con una red ideal para la captura de camarón, sin impacto en el fondo marino y sin atrapar las marsopas mexicanas. Los reportes desde las diferentes comunidades pesqueras se contradicen: en San Felipe capturan camarón sin daño a las vaquitas; en Golfo de Santa Clara, no capturan camarón y arrastran fauna de acompañamiento.

La red que se busca implementar como nueva técnica de pesca cuenta con ruedas en lugar de cadena. Esta característica evita que la red pegue con el fondo marino; además cuenta con filamentos que permiten la captura del camarón en la bolsa.

Los pescadores aseguran que esta red no toca el fondo marino, sin embargo, cuando la bolsa se llena arrasa con todo lo que hay en su paso. Entre mitos y realidades, las autoridades tendrán que llevar un correcto control sobre las pruebas, para afinar las técnicas de pesca. Así se garantizaría mantener intacta la zona, capturar camarón de calidad y, por supuesto lo más importante, evitar la captura incidental de vaquita marina.

En 2012 WWF colocó a la vaquita marina en su lista de 10 especies en peligro de extinción, a lado del tigre, el rinoceronte de java,  el gorila de  la montaña y el elefante asiático. Se trata del mamífero marino más amenazado en el mundo. Es mexicano y nosotros mismos lo estamos exterminando. Urgen acciones, ante la indiferencia y los supuestos mitos de los pescadores, para proteger esta hermosa especie.

Link: La Jornada

Foto: Entre Veredas | Ecología Verde

Tags

Lo Último


Te recomendamos