Lifestyle

México en riesgo por deshielo en el Ártico

Entre las zonas más afectadas se encuentra Tabasco, estado que quedará cubierto por agua en 21% de su territorio.

“Lo que suceda en el Ártico nos afecta a todos” Esas fueron las palabras de Alejandro Sanz, en su colaboración con Greenpeace el mes pasado. Les puedo decir que esas palabras son tan ciertas como las inundaciones que afectan cada año a Tabasco; o como la alza en la temperatura del planeta, registrando en México la alza más dramática. ¿Qué más veremos, en caso de que el hielo ártico desaparezca?

PUBLICIDAD

Estudios indican que el nivel del mar subirá entre 180 y 600 centímetros para el año 2100; pronóstico que, tal vez, se adelante con la entrada de empresas petroleras a territorio Ártico. Imagínense. De acuerdo con la coordinación de Energía y Cambio Climático de Greenpeace México, un aumento de 60 centímetros en el nivel del mar afectaría 1.26 por ciento del territorio nacional y 3.18 de la población. Tabasco sería el estado más afectado al perder 21% de su superficie.

Entre otros datos aterradores, en la presentación del documento titulado “El Ártico y los efectos del cambio climático en México”, se mencionó entre los posibles afectados se encuentra: Quintana Roo con un impacto en 81 por ciento de su población — además de la perdida de zonas arqueológicas y ecosistemas importantes; y Veracruz tendría más de 1 millón de habitantes en condiciones de vulnerabilidad. Esto sin contar el impacto económico que dejaría atrás esta tragedia.

Entre la población del país, los más afectados serían aquellas familias de bajos recursos. Damnificados que empezarían de cero en otro lugar que no conocen, con tendencia de acrecentar la población en zonas que — de por si — ya sobrepasan sus límites.

El deshielo en el Ártico trae otras consecuencias que afectan a México y al mundo entero, como la liberación masiva de metano — principal gas de efecto invernadero — y la entrada directa de los rayos solares, sin ser reflejados, lo cual aumentaría la temperatura promedio de nuestro planeta. Esto tendrá un impacto en el clima, en las estaciones, en la biodiversidad, en nuestros hábitos y estilo de vida. La agricultura y la ganadería tendrían que adaptarse y enfrentar obstáculos que nunca antes han visto.

“De acuerdo con las perspectivas ambientales de la OCDE, para el año 2050, si la temperatura no se estabiliza en dos grados centígrados, se va a tener una importante pérdida de biodiversidad, que podría superar el 40 por ciento del capital natural de México.”

En resumen, estamos ante una catástrofe anunciada. Si no luchamos por prevenirlo, el planeta cambiará por completo y quien sabe si estaremos aquí para contarlo.  Es por ello que Greenpeace México hace un llamado a todos los mexicanos, a mantenerse informados sobre las acciones de su campaña y unirse a la lucha para Salvar el Ártico.

Link: El golfo.info

Foto: Huitzil (Wikimedia) / (cc) by

Tags

Lo Último