Lifestyle

México extiende la protección de la pardela de Revillagigedo

Esta es la ave marina en mayor peligro de extinción en el continente americano. Ha sido afectada por la introducción de depredadores en la zona y eventos naturales.

En la Isla Socorro, a 720 kilómetros de Manzanillo, Colima, se localiza el hábitat de la pardela de Revillagigedo, ave marina en mayor peligro de extinción, no sólo en México sino en todo el continente americano. Ante los datos que muestran su drástica disminución equipos del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Ecología A.C. y la Asociación Civil Endémicos Insulares trabajaran en conjunto para extender su protección.

Esta hermosa ave marina habitaba las ínsulas de Clarión y San Benedicto, que forman parte de la zona protegida. Sin embargo la población ha sido afectada por nuevos depredadores y eventos naturales. Hace 40 años el gato doméstico fue introducido a la zona, lo que demuestra una vez más el efecto de la mano del hombre al modificar los ciclos entre la fauna local.

Así mismo la erupción del volcán Bárcena, registrado en 1952, acabó con las colonias de pardelas en el Archipiélago de Revillagigedo. En la actualidad estas aves se encuentran únicamente en Isla Socorro, cerca de su cima ubicada al norte. Se han distribuido de manera dispersa en su zona de anidación.

Recomendados

La pardela, aunque es una ave acuática, pasa largo tiempo en tierra en temporada de reproducción. En esta época resulta más fácil el monitoreo, asistido por medio de sistemas acústicos y radares. Estos sistemas han sido de utilidad para detectar patrones en las actividades de la especie.

Como parte del plan de acción para la protección de la pardela de Revillagigedo se ha considerado crear madrigueras artificiales, para ofrecer a la especie más espacios de anidación segura. Las instituciones que forman parte del programa se han comprometido de integrar las acciones con cautela, para potenciar la supervivencia de la especie y proteger el patrimonio del país.

Los equipos encabezados por Patricia Escalante, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, Rafael Villegas, del Instituto de Ecología AC y César Tejeda, de la Asociación Civil Endémicos Insulares, trabajan de manera conjunta apoyando el monitoreo realizado por Juan Martínez Gómez, quien ha trabajo en la protección de la pardela de Revillagigedo por una década.

Link: Reforma

Foto: © Juan Martínez Gómez, INECOL

Tags

Lo Último


Te recomendamos