Lifestyle

Wirikuta da un respiro ante suspensión de concesiones mineras

El pueblo Wixárika no estará tranquilo hasta lograr la cancelación de los proyectos.

La lucha del pueblo Wixárika por defender la región sagrada de Wirikuta ha rendido frutos. El tribunal de distrito de San Luis Potosí dicto la suspensión de todas las concesiones mineras, otorgadas a empresas canadienses y a la mexicanaFrisco. Este fallo marca un precedente de los derechos del pueblo indígena, pues hoy se reconoce el valor espiritual de su zona más sagrada.

El Consejo Regional de Wixárika por la Defensa de Wirikuta da a conocer la resolución judicial que ordena que la tierra sagrada de Wirikuta se respete y permanezca tal como está ahora. Las mineras no podrán realizar actividades de exploración o explotación. Por su parte, señala que las autoridades no cuentan con la facultar de otorgar permisos, hasta que todo el caso quede resuelto oficialmente.

En la resolución también obliga a las autoridades a ampliar la protección sobre los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas. Este enunciado tiene como propósito la preservación cultural en la tierra sagrada de Wirikuta, sus costumbres y tradiciones, todos los elementos que integran a la identidad del pueblo Wixárika.

Recomendados

Por un momento todo parecía perdido para este pueblo huichol, con las concesiones otorgadas a First Majestic, el Proyecto Universo de Revolution Resources y los planes de Frisco. Las mineras tenían en sus manos 98 mil hectáreas, mismas que consideraban parte importante del territorio sagrada de Wirikuta — este con una extensión de 140 mil hectáreas — afectando así el corazón de la identidad de este pueblo originario.

En 2012 se informó sobre la suspensión de 38 concesiones de First Majestic, aún con un tono de incredulidad. Este año Revolution Resources mostró su intención de explorar el territorio, lo cual puso a la vista internacional otra vez en Wirikuta. Afortunadamente ahora se suspenden todas las concesiones expedidas sobre el territorio.

Este sólo es un primer paso de lo que queda por delante. Wirikuta es un terreno muy codiciado por empresas nacionales y extranjeras; enfrenta constantemente amenazas mineras y agroindustriales. El pueblo de Wixárika no baja la guardia ante la posibilidad de otro golpe internacional y, exige al gobierno la protección a nivel nacional e internacional. Wirikuta no estará tranquilo hasta que los proyectos queden cancelados por completo.

Link: La Jornada

FotoColectivo Ecologista Jalisco (Flickr) / (cc) by-sa

Tags

Lo Último


Te recomendamos