Lifestyle

Escolares chilenos buscan enigmas y soluciones en la Antártica

Cientos de escolares chilenos realizaron investigaciones científicas sobre el Continente Antártico para postular a la X Feria Antártica Escolar.

La Feria Escolar Antártica (FAE) es una instancia que organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH), donde las mejores investigaciones científicas escolares con temáticas antárticas, se exhiben ante un  jurado de científicos expertos.

Este año, la décima versión de esta Feria se efectuará desde el 24 al 26 de octubre en Punta Arenas y a la cita llegarán solo algunas investigaciones que ya fueron reveladas por la FAE el lunes pasado.  Entre los 25 grupos ganadores destacan estos interesantes proyectos:

  1. “Relación entre niveles de concentración de contaminantes organoclorados en heces de pingüino barbijo (Pygoscelis antarctica) con la presencia humana en tres lugares de la península Antártica” del Colegio Creación Concepción.
  2.  “Efectos de la inoculación con hongos antárticos sobre la eficiencia en el uso de agua en cultivos de lechugas: una solución potencial para las zonas áridas de Chile”. Del Colegio Leonardo Da Vinci.
  3.  “Pinguinos en la Antártica: efecto del calentamiento global y la contaminación” del Colegio Saint John’s School.
  4. “Potencialidad del uso de macroalgas como indicadoras de presencia de contaminación por hidrocarburos en la Antártica” Colegio de Artes Claudio Arrau.

El pasado 26 de septiembre, el Proyecto Asociativo EXPLORA Valparaíso realizó un Encuentro Antártico para todos los postulantes de la FAE 2013 de la Región Metropolitana y Valparaíso. En la actividad, que se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso los estudiantes presentaron los resultados de sus investigaciones y recorrieron parte de la bella ciudad Puerto.

Recomendados

Durante la jornada se presentó el grupo ganador de la FAE 2012 compuesto por  las alumnas del Liceo N°1 Javiera Carrera de Santiago, Naomi Estay, Omaira Toro y su profesora Roxana Nahuelcura. La investigación realizada por estas chicas ha dado la vuelta al mundo ya que además de llevarse el primer puesto de la FAE 2012, ganó el concurso internacional Stockholm Junior Water Prize, que fue otorgado en Estocolmo por la princesa Victoria de Suecia.

El trabajo de estas dos jóvenes y su profesora llamado: “Búsqueda de microorganismos antárticos capaces de degradar fenantreno para uso en biorremediación de suelos y aguas contaminadas con hidrocarburos aromáticos policíclicos”, marcó un hito en lo que es la investigación científica escolar chilena y es una excelente propuesta  para limpiar la contaminación por petróleo que existe en la Antártica, que si bien no es tan preponderante con en otras partes del globo, si genera un peligro mayor al estar cerca de la más grande reserva de agua dulce del planeta Tierra.

“Estos encuentros no los pueden dejar pasar, aunque su meta no sea lo científico y busquen el lado humanista no hay porqué perder esta oportunidad, hay que aprovechar y probar si te gusta o no. Hoy más facilidades para ser asesorados, trabajar en laboratorios y participar en estas instancias”, señaló Naomi.

Por su parte Omaira llamó a los presentes a adquirir un compromiso con el cuidado de la Antártica.

“Nos hemos dado cuenta que los chilenos no tenemos mucho conocimiento de lo que es el continente blanco, es súper importante que nosotros adquiramos el compromiso de darlo conocer a la gente, también cuidarlo porque hay varios factores de que están afectando la Antártica”.

Omaira y Naomi llamaron a los escolares presentes a no desanimarse si es que no clasifican a la FAE de este año  y contaron que para la FAE 2011 no quedaron clasificadas, pero esto las motivó aseguir investigando.

Instancias que socializan la investigación científica escolar abren a los estudiantes proyecciones y caminos concretos en al ámbito de la ciencia y el cuidado del medio ambiente como profesión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos