Lifestyle

Investigan variedad de chayote con propiedades antitumorales

En México, IPN estudia este fruto tan peculiar, para impulsar su consumo en la lucha contra el cáncer.

Investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha encontrado una variedad de chayote que cuenta con importantes propiedades antitumorales. Un descubrimiento importante, por las preocupantes estadísticas de cáncer en México.

El Sechium edule — conocido también como cidrayota, chayota, tayota, güisquil, guatilla, chuchu, papapobre o guatila — es una fruto comúnmente utilizado como hortaliza. Dentro de las variedades mexicanas, sólo una en particular destaca por su rico contenido de nutrientes y compuestos que ayudan a nuestro organismo combatir las células cancerígenas o tumorales.

El proyecto de investigación, dirigido por el doctor Rafael Silva Torres, se centra a una sola variedad de chayote, nativo del país y cultivado en el cerro Los Montecillos, en el estado de Veracruz. Cabe destacar que las propiedades de este fruto mucho depende de los nutrientes que recibe y las características del suelo donde crece.

Recomendados

Las plantas que crecen en un país o en una localidad no tienen los mismos componentes que los de otros países, aunque sea la misma especie. Inclusive de un lugar geográfico a otro en México su contenido químico es completamente diferente, principalmente por los nutrientes y el pH del suelo. También influye el hecho de que sean variedades cultivadas o silvestres.

Esto quiere decir que las propiedades del chayote dependen del lugar donde se cultive. Será distinto un chayote de otro estado de la República Mexicana o de cualquier otra parte del mundo; este fruto se cultiva en China, Estados Unidos, Rusia, Turquía, Rumania, Guatemala y Brasil.

En el caso del chayote de Los Montecillos, esta investigación a logrado detectar en sus extractos…

  1. alcaloides
  2. trazas de flavonoides y de cumarinas
  3. xantonas
  4. flavonas
  5. triterpenoides
  6. magnesio
  7. selenio
  8. zinc
  9. vitamina B1 y B2

Los cuales forman las propiedades antitumorales del fruto. La investigación todavía está en una fase temprana, sin embargo, significa un buen arranque a un gran descubrimiento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un 13.8% de mujeres mayores de 20 años de edad fallecieron en México por cáncer de mama en el año 2011; 10.4% murió por cáncer cervicouterino; y un 12.8% de hombres, del mismo rango de edad, murieron de cáncer de bronquios o pulmón en ese mismo año.

Aún cuando este grupo de investigadores de IPN logren crear un suplemento que sintetice las propiedades de este Sechium edule tan especial, se recomienda el consumo del vegetal por lo menos 2 a 3 veces a la semana. Una vez más comprobamos que los alimentos son la gran medicina que mantiene una buena salud en nuestro organismo.

Fuente: Campus México

FotoCIAT (Flickr) / (cc) by-sa | Olivier H (Flickr) / (cc) by-nc-nd

Tags

Lo Último


Te recomendamos