Lifestyle

Más de 1700 nidos de tortuga marina afectados por Ingrid y Manuel

En México, playas de Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y Chiapas perdieron 136,320 crías de especies en peligro de extinción.

Las lluvias generadas por el paso de Ingrid y Manuel afectaron un 80% del país. Se registraron daños a hogares, negocios, cultivos, playas, hoteles y, claro, también a las criaturas que viven en la zona. Así ocurrió con más de 1700 nidos de tortuga marina que fueron destruidos en las playas de Michoacán, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se dañaron 1704 nidos a lo largo del país, los cuales se encontraban en 33 campamentos distribuidos en 32 playas de anidación. Se calcula una pérdida de 136,320 crías — considerando que cada nido tiene un promedio de 80 huevos.

Las playas de Veracruz y Tamaulipas registraron daños mayores, con una pérdida de 1323 nidos de tortuga marina, afectando a la tortuga blanca y a la carey. En el caso de las playas de Michoacán y Chiapas, se perdieron 381 nidos de tortuga golfina.

En Guerrero, el estado con mayor daño por las lluvias, sólo se dañaron viveros y corrales que se colocan para proteger los nidos de depredadores; los nidos resultaron ilesos.

Existen siete especies de tortuga marina en el mundo, de las cuales seis se encuentran en México: la caguama, la carey, la verde (o blanca), la golfina, la lora y la laúd. Todas ellas son consideradas en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana.

Fuente: Haz algo México

FotoClaudio Giovenzana (Wikimedia) / (cc) by-sa

Tags

Lo Último