Lifestyle

Proponen multar a los ciclistas en ciudad de México

Los ciclistas piden licencias que demuestren que se puede conducir auto o bicicleta, si buscan aplicar una sanción económica; antes necesitan generar más conciencia y tener la infraestructura.

Creo que estarán de acuerdo conmigo cuando digo que hay de ciclistas a ciclistas. Mientras que los más experimentados piden que sean respetados y buscan promover este medio de transporte limpio, los nuevos usuarios se convierten en un verdadero problema para todos —automovilistas, peatones, hasta entre los mismos ciclistas—. ¿Y qué pasaría si existieran multas para pedaleros?

PUBLICIDAD

La policía del Distrito Federal anunció sus planes para infraccionar a ciclistas. En estos días, la Secretaría de Seguridad Pública prepara una propuesta con los cambios a realizar en el Reglamento de Tránsito Metropolitano; el documento será entregado a finales de octubre a la Asamblea Legislativa para su revisión.

De acuerdo con Gabriel Carreón, Subsecretario de Control de Tránsito, los ciclistas necesitan algo más que una amonestación.

Intentamos regularlos, darles su espacio para que el ciclista no ande en total libertad en sentido contrario, (…) hemos visto que entre ciclistas discuten porque se encuentran en una vía, el que va bien le reclama al que va mal, lo que necesitamos es generar conciencia entre ellos. (…) Tendrían que respetar los sentidos de las vialidades y no subirse a la banqueta, estamos proponiendo una pequeña multa, la amonestación verbal no, porque no funcionó.

Con respecto a la propuesta de la policía, la comunidad ciclista reconoce que hace falta mucha cultura, sin embargo, recalcan que existen otras alternativas a la sanción económica.

Si se busca implementar una sanción, los ciclistas proponen obtener una licencia de conducir que demuestre que se puede manejar tanto automóvil como bicicleta. Con ello se tendría una mayor consciencia sobre los derechos y las obligaciones de ambos transportes — como ocurre en Italia.

Entre sus propuestas, encuentran útil conocer una brigada de educación vial en cada esquina, para que puedan asesorar tanto a los automovilistas como a los ciclistas; así reforzar el conocimiento de sus derechos y obligaciones.

Es evidente que resulta necesario actualizar el Reglamento de Tránsito Metropolitano de acuerdo a sus necesidades. Así como la bici es reconocida como un vehículo más, con todos sus derechos y obligaciones, así lo debería tener el reglamento.

Suena fácil la alternativa de la sanción, sí, pero sería de gran utilidad para generar consciencia a todos. Es más, de paso deberían agregar multas no sólo a automovilistas y a ciclistas, también a peatones que se cruzan en plena avenida teniendo el puente peatonal a unos metros.

Fuente: Reforma

Foto: Desde el sillín

Tags

Lo Último