Lifestyle

Protestas en Chañaral, la zona más contaminada del Pacífico Sur

Los vecinos ya están cansados del ecocidio permanente de la zona, por culpa del relave minero de Codelco.

Los habitantes de Chañaral están sufriendo desde hace años por culpa de los relaves de Codelco, pero ya no están dispuestos a seguir aguantando el ecocidio y los demás problemas que conlleva el vivir cerca de los desechos mineros.

“Despierta Chañaral” es un movimiento social que reúne a diversos vecinos y agrupaciones de la región de Atacama, quienes se han manifestado con marchas y protestas por una mejor calidad de vida.

 “Queremos médicos especialistas y expectativas para los jóvenes con carreras técnicas. Chañaral sufre el peor desastre ecológico por relave minero, que afecta directamente a las personas. El programa de la ONU de medioambiente lo señaló como el peor escenario del Pacífico Sur”, explicó el dirigente de la zona, Manuel Cortés.

Recomendados

Hace dos años, Manuel Cortés publicó el libro “La Muerte Gris de Chañaral” donde dio a conocer el ecocidio permanente causado por el mal manejo de residuos de las minas Potrerillos y El Salvador, que hoy son propiedad de Codelco.

A diferencia de otros movimientos regionales, los habitantes de Chañaral no tienen el apoyo directo de la municipalidad, la cual solo se ha limitado a recibir algunas demandas, pero esto no debilita la acción ciudadana, que cada día cuenta con más adeptos, quienes lucharán hasta el final para que sus demandas sean escuchadas y para que Chañaral deje de ser la zona de contaminación más crítica del Pacífico Sur.

Fuente: Chañaral se suma a los movimientos regionales por demandas en salud

Tags

Lo Último


Te recomendamos