Lifestyle

Se prevé 50% más de demanda de agua en el norte de Chile para 2025

Francisco Echeverría, Director de DGA, abordó el tema de la Estrategia Nacional de Agua en el marco de la Semana Latinoamericana del Medio Ambiente.

Dando a conocer la Estrategia Nacional de Agua del gobierno en los diferentes sectores y principales usuarios de agua del país, Francisco Echeverría, quien encabeza la Dirección Nacional de Agua perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, dio a conocer en la IX Conferencia Internacional de la Expo Ambiental 2013, cifras relevantes para el futuro de la gestión del recurso hídrico en el país.

Entre éstas, existe una que apunta a una de  las principales preocupaciones actuales de Chile: la demanda del recurso hídrico en el norte del país. Las alarmantes proyecciones de la institución indican –en palabras de Echeverría- que “el año 2025 existirá un 50% más de demanda de agua en la Zona Norte por lo tanto es sumamente importante avanzar en las estrategias de recuperación”.

Adicionalmente, aprovechó la ocasión para hacer un análisis de la demanda del recurso hídrico en los diferentes sectores industriales, entre los que destacó al Sector Agropecuario como el principal consumidor, representando el 73% de las extracciones consuntivas y permitiendo el riego de alrededor de 1,1 millones de hectáreas lo que se debe, además, de que ha habido un avance en el desarrollo de la actividad marcada por la tecnificación del riego.

Recomendados

Respecto del Sector Minero, segundo en el listado de consumo de agua, Echeverría declaró que “existe un uso creciente en la Zona Norte del país que representa el 9% de las extracciones consuntivas, tienen cerca del 15% del PIB y se estima que para 25 años más existirá un crecimiento sostenido de la demanda que en ciertas partes del sector norte superaría el 200% de crecimiento de la demanda”.

En cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos por persona, la autoridad citó al Banco Mundial y explicó que “para tener un desarrollo sostenible debería haber a lo menos 2 mil metros cúbicos por persona al año de descorrentía y Chile es un país privilegiado porque tenemos en promedio 53 mil metros cúbicos por persona anual, pero la realidad es que está muy mal distribuido para los usos que se requieren del agua, sobre todo para el desarrollo económico”.

Finalmente, aprovechó la instancia de la conferencia y anunció la publicación de un completo inventario con cerca de 18 mil glaciares del país que representan el 85% de la región, la mayor reserva de este tipo en Sudamérica, aunque se conoce que la ley que pretende protegerlos encuentra gran repudio en la minería.

Es muy importante mencionar que el Código de Aguas en Chile es uno de los más permisivos, lo que impulsa a los empresarios a “subirse por el chorro”.

La Dirección General de Aguas (DGA) es el organismo público dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que asigna los derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas, consagrado en la Constitución de 1980, donde se expresa que la DGA, no puede intervenir sobre el uso que el privado haga de un derecho de aprovechamiento de agua ya asignado.

Recordemos que un 81% de estos permisos han sido entregados a privados del negocio de la hidroelectricidad que sacrifica los ríos desde su nacimiento en la cordillera, matando su curso y las actividades que gracias a él se desarrollan como la pequeña y mediana agricultura, para surtir de electricidad a la gran minería.

Tags

Lo Último


Te recomendamos