Lifestyle

Siembra en las calles de Iztapalapa

Iniciaron con un camellón y, hoy en día, hay milpas y hortalizas por toda esta zona de la ciudad de México.

En los últimos años, la delegación de Iztapalapa en el Distrito Federal, se ha mantenido a la vanguardia del desarrollo urbano sustentable. Ha lanzado iniciativas para mejorar las condiciones hidráulicas y proyectos en favor de la soberanía alimentaria y el fortalecimiento de la comunidad. Los huertos urbanos han sido tan exitosos, que ahora los habitantes le piden a la delegación más espacios verdes.

PUBLICIDAD

Iniciaron en el 2011, con el programa “Siembra Iztapalapa, Agricultura Urbana”.La primera parcela urbana estaba ubicada en el camellón entre Eje 6 y Sur 27, colonia Leyes de Reforma Segunda Sección. Dentro de una extensión de mil 200 metros cuadrados, se cultivaron cinco mil piezas de coliflor, siete mil 500 lechugas y dos toneladas de albahaca, con dos cosechas en el año. Durante la primera cosecha en el mes de agosto del 2011, se recogieron mil 700 lechugas. Cada vecino se llevó una lechuga, mientras que las restantes  fueron almacenadas para el programa “Campo en la Ciudad”, en el cual se vendieron a un peso para los habitantes más pobres de la demarcación.

Este primer programa fue tan exitoso que se ha implementado en múltiples espacios de Iztapalapa. En el primer año se continuo con el uso de camellones, o terrenos baldíos, y desde Mayo del 2012, los profesores y directivos lo comenzaron a solicitar para las escuelas. La Coordinación de Desarrollo Sostenible de Iztapalapa, ha visitado más de 30  escuelas públicas y privadas ; en colaboración con los padres de familia, alumnos, docentes, y administrativos, se han habilitado espacios para mantener un huerto comunitario.

En los jardínes de niños se ha optado por parcelas pequeñas, con el cultivo de frijol y calabaza. Mientras que en las escuelas secundarias, con mayor espacio, se han sembrado en parcelas medianas, acelgas, cilantro, lechugas y rábanos. En en el caso de los planteles con poco espacio se ha tratado de implementar huertos verticales, ideales para sembrar legumbres.

Esperemos que estas iniciativas sigan expandiéndose no sólo en la Delegación de Iztapalapa sino en todo el país. Para mejorar las condiciones de vida, es necesario aprovechar los espacios urbanos de una manera más responsable y sustentable.

Fuente: El León y la Política y La Jornada

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último