Lifestyle

Un hogar mexicano consume 310 litros de refresco al año

El consumo de refresco es un tema cultural, ¿podrá el impuesto modificar los hábitos de los mexicanos?

México tiene una dependencia muy grave al refresco. De acuerdo con la consultora Kantar Worldpanel, un hogar en México consume unos 310 de litros al año. Otras cifras interesantes que ha compartido la firma son:

PUBLICIDAD

  1. Un hogar mexicano gasta MXN 4.590 pesos al año en bebidas. MXN 2.216 se destinan a refrescos.
  2. El refresco representa 11% del gasto en productos de consumo masivo.
  3. 81% de los refrescos que se compran son de cola. Sólo 2% es refresco light o dietético.
  4. 99.8% de los hogares en México compran al menos un refresco al año.

En promedio, un hogar mexicano tiene cuatro habitantes, por lo que cada persona estaría consumiendo alrededor de 77.5 litros anualmente o 212 ml al día (poco más de media lata de refresco diario).

México está impulsando ahora un impuesto al refresco para combatir su consumo (y de paso, aumentar la recaudación fiscal), junto con otros productos con altos contenidos calóricos como frituras, dulces, helados y confites.

Sin embargo, como podemos ver en las cifras, se trata de un problema cultural. Si el impuesto inhibirá la compra -o por el contrario, sólo aumentará el gasto-, aún no lo sabemos a ciencia cierto; pero algo que es claro es que la sociedad mexicana está demasiado acostumbrada al consumo de refrescos, sobre todo en los niveles socioeconómicos bajos.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en México se consume más refresco que fruta y, entre la población de menor ingreso, se invierte tres veces más en refresco que en leche.

Por lo pronto, los analistas sugieren que el consumo de refresco debería gravarse todavía más, hasta 20% de su valor, como recomienda la Organización Panamericana de la Salud. ¿Conseguirá el impuesto modificar el comportamiento de los mexicanos respecto a las bebidas endulzadas? Lo que es seguro es que es un cambio no veremos de la noche a la mañana.

Fuente: Dinero en Imagen

Tags

Lo Último