Lifestyle

A consulta pública el Programa de Manejo del Nevado de Toluca

Con el fin de reglamentar las actividades permitidas en el Nevado de Toluca, da inicio la consulta pública.

El día de ayer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció el inicio de la consulta pública para la expedición del Programa de Manejo del Nevado de Toluca. Esto después del controversial cambio de tipo de área natural protegida – de Parque Nacional a Área de Protección de Flora y Fauna.

Debido a los cuestionamientos sobre el inesperado cambio del tipo de área natural protegida, con el borrador del Programa de Manejo se busca abordarlos de la mejor manera posible. A continuación algunos puntos sobre el Programa:

¿Qué es y para qué sirve un Programa de Manejo?

Como su nombre lo dice, es un instrumento que busca planear y regular todas las actividades, acciones y lineamientos para el manejo y administración del área natural protegida.

Recomendados

Estos programas se establecen para que las áreas naturales cumplan con su función de conservar y proteger la biodiversidad, los recursos naturales y los ecosistemas que se encuentran dentro de ellas.

¿Qué se incluye en un Programa de Manejo?

  1. Una descripción integral de las características físicas, biológicas, sociales y culturales del área.
  2. Las acciones a realizar a corto, mediano y largo plazo. Pueden ser de investigación y educación ambientales, de protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la flora y la fauna, para el desarrollo de actividades recreativas, turísticas, obras de infraestructura y demás actividades productivas, de prevención y control de contingencias, de vigilancia, entre otras.
  3. Cómo se administrará el área y la forma en que las personas y comunidades pueden participar en su protección.
  4. Los objetivos específicos del área.
  5. Un listado sobre la flora y fauna existentes.
  6. La planeación para atender la problemática existente en el área.
  7. Los mapas sobre las zonas y subzonas en las que se podrán desarrollar o prohibir determinadas actividades.

En el caso del Nevado de Toluca, ¿qué se está incluyendo en el borrador del Programa de Manejo? 

Primero, se están fijando los objetivos específicos del área:

  1. Preservar los ambientes naturales representativos del área.
  2. Proteger la diversidad genética, así como la preservación y aprovechamiento sustentable de las 1,127 especies que existen ahí.
  3. Proteger las zonas forestales para continuar con la captación de agua.
  4. Asegurar que las actividades de aprovechamiento se realicen de forma sustentable.
  5. Rescatar prácticas tradicionales y generar nuevas tecnologías para la preservación de la biodiversidad.

Se analizan las problemáticas ambientales del área,como la deforestación, erosión, plagas, la carencia hídrica y reducción de la infiltración de aguas, la contaminación de los ríos, entre otras. Todo esto ha sido provocado por la agricultura y ganadería, la apertura de caminos, los usos forestales y la actividad turística.

También se establece cómo se administrará el área, a través de los siguientes subprogramas:

  1. Protección, para establecer medidas para mejorar el ambiente y prevenir su deterioro.
  2. Manejo, que permite lograr el manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos. En este apartado se incluyen las actividades que se permitirían y prohibirían en el área. Muchas de las actividades que ya se estaban realizando podrán continuar, pero buscando que se hagan de forma sustentable y con un menos impacto, como la agricultura, la extracción de materiales como grava y arena, actividades de turismo y recreativas, etc.
  3. Restauración, de los ecosistemas, las especies en riesgo, del agua y el suelo, etc.
  4. Conocimiento, con el objetivo de recopilar la información ya existente y su actualización, además de la investigación para generar nuevos conocimientos.
  5. Cultura, con la finalidad de sensibilizar a las comunidades que ahí habitan y a la sociedad en general sobre la importancia de esta área y cómo se puede conservar.
  6. Gestión, para planear y establecer normas y lineamientos para que se logren todos los objetivos específicos.

¿Cómo se puede participar en la Consulta Pública?

Durante los próximos 60 días, se pueden descargar tanto el borrador del Programa de Manejo como el mapa de zonificación y enviar los comentarios a los funcionarios de la Conanp. Una vez terminado este período, otras autoridades encargadas de la regulación, revisarán el borrador, y una vez corregido, deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Fuente: La Conanp inicia Consulta Pública dentro del Programa de Manejo del APFF Nevado de Toluca (Semarnat)

Tags

Lo Último


Te recomendamos