Lifestyle

Cumbre del Clima no está rindiendo frutos

A una semana de la Cumbre sobre el Cambio Climático, solo malas noticias se han dado a conocer respecto al tema.

La Cumbre del Clima que se desarrolla en Varsovia ya lleva una semana, pero no está rindiendo frutos. Con la mirada puesta en un acuerdo climático global, se están discutiendo criterios fundamentales para las cumbres venideras, sobre todo la de París que se hará dentro de 2 años, donde, por primera vez, no solo los países industrializados, sino todos los países deberán dar a conocer números y explicar cuántas emisiones de gas invernadero se comprometerán a reducir.

Sin embargo, no todas las naciones están de acuerdo en todos lo puntos. Brasil, exige que se tome en cuenta la responsabilidad histórica de los países industrializados que emiten gases de efecto invernadero desde finales del siglo XVIII y, por ende, durante mucho más tiempo que los países en vías de desarrollo. A pesar de que sea una petición justa, esto solo está retrasando las negociaciones.

Un gran fracaso fue el anuncio de Japón de que no podrá cumplir su meta de reducir sus emisiones un 25% comparado a 1990 hasta el año 2020, y decidió disminuir sus emisiones solo en un 3,8% para el 2020 en comparación al 2005. Junto con Japón, Australia sólo se compromete a reducir en un 5 % las emisiones de gases contaminantes para el año 2020.

Recomendados

Mientras tanto, la Unión Europea sigue dividida entre las energías renovables y el peso de las industrias del carbón y la energía nuclear. El martes 19, las negociaciones serán sobre la financiación de medidas para reducir emisiones a corto plazo, así como la posibilidad de asumir objetivos de reducción más ambiciosos a partir de 2014.

Protestas por la cumbre

Greenpeace ha protestado porque en Varsovia se está dando al mismo tiempo la Cumbre sobre el cambio climático y la Cumbre del Carbón. “¿Quién manda en Polonia? ¿La industria del carbón o el pueblo?” reza la pancarta que colocaron y en la fachada del ministerio polaco de Economía.

“Es vergonzoso que la conferencia Internacional del Carbón tenga lugar en Varsovia coincidiendo con la segunda semana de las negociaciones sobre el cambio climático”, señaló Greenpeace en una carta abierta a la secretaria ejecutiva del Clima de las Naciones Unidas, Christina Figueras

Muchas delegaciones y todos los grupos ecologistas han cuestionado que Varsovia,  sede de esta cumbre del Cambio Climático (COP19), acoja entre hoy y mañana la Cumbre del Carbón y del Clima, donde se van a dar cita los representantes más importantes de la industria del carbón.

Fuente: ¿Qué esperar de las negociaciones en Varsovia?

Tags

Lo Último


Te recomendamos