Lifestyle

Exigen invertir presupuesto en bebederos para escuelas

Legisladoras mexicanas presionan para el presupuesto se use en acceso a agua potable en planteles educativos.

Con el impuesto al refresco en México, surgió una discusión sobre la manera en que se utilizarán los recursos obtenidos por esta vía. Una de las propuestas que ha tenido más fuerza es la instalación de bebederos en los planteles escolares, para que los niños y niñas del país tengan una alternativa gratuita al consumo de bebidas azucaradas. En el marco de la discusión del presupuesto 2014, dos legisladoras han alzado la voz para que este medida sea realidad.

Las diputadas Verónica Beatriz Juárez Piña, María del Socorro Ceseñas Chapa y Carmen Lucía Pérez Camarena solicitaron a la Cámara de Diputados que se destinen 2,500 millones de pesos (MXN) para este fin. La propuesta de las legisladores es que ese monto se tome de la partida designada para los seguros de gastos médicos mayores de altos funcionarios.

Sin embargo, no sólo se trata de la instalación de los bebederos, sino de garantizar que los planteles tengan acceso a agua potable. Por increíble que parezca, se estima que 40% de las escuelas públicas de México no cuentan con este recurso. También buscan incidir en promover una cultura del consumo de agua en la niñez, ya que muchas veces el problema es que los chicos no perciben las consecuencias negativas del excesivo consumo del refresco.

Recomendados

En la misma tónica, otra propuesta es que se prohiba la compra de agua embotellada con recursos públicos para los legisladores. En su lugar, piden que se invierta en la creación de plantas potabilizadoras. Se calcula una inversión de 700 mil pesos para crear esta planta, contra 1.6 millones de pesos que se gastan anualmente en este rubro.

Da gusto ver que los legisladores sigan empujando en este tema. El acceso al agua potable es un derecho, no un negocio. Por supuesto, sólo los bebederos no van a resolver el problema: se requiere de mucha educación, inversión y paciencia. No obstante, sería un avance considerable y, sobre todo, un éxito que la recaudación fiscal se destine a la prevención.

Fuente: Plantean comisiones 2 mil 500 mdp para bebederos escolares (Yahoo! Noticias México)

Tags

Lo Último


Te recomendamos