Lifestyle

Gobierno del DF invierte en reducir el uso del automóvil

En los próximos 5 años, el GDF se dará a la tarea de disminuir el uso del automóvil y apoyar a los peatones y ciclistas.

El Distrito Federal es una urbe compleja, sin contar el área metropolitana del Estado de México, tiene casi 9 millones habitantes; todos con necesidad de moverse por la ciudad. Afortunadamente, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), es el único que ha invertido su presupuesto de movilidad en estrategias que aminoren el uso del automóvil. Con base a seis ejes específicos, el Programa Integral de Movilidad 2013-2018 busca fomentar el uso eficiente de los medios de transporte.

En la Ciudad de México, 70% de los viajes en automóvil es de una persona; es decir que sólo el conductor va dentro del carro. La contaminación y caos vial podrían aminorarse si el coche se empleara de forma más colectiva y eficiente. Para dismunir el uso irracional del automóvil, la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi) presentó su Programa Integral de Movilidad 2013-2018 el cual consta de seis ejes de actuación.

  1. Sistema Integrado de Transporte
  2. Calles para Todos (peatones, ciclistas, vías secundarias)
  3. Más Movilidad con Menos Autos
  4. Cultura de Movilidad
  5. Distribución Eficiente de Mercancías
  6. Desarrollo Orientado al Transporte

El Programa fue generado gracias al estudio elaborado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, y se llevará a cabo por la nueva Secretaría de Movilidad (Semovi) la cual pronto sustituirá a la Setravi.

Recomendados

Conforme a los 6 ejes de acción, algunas de las propuestas del PUEC al GDF, son:

  1. Reducción de impuestos para aquellos ciudadanos que usen menos el coche o dejen sus vehículos en el estacionamiento y decidan continuar su trayecto en el Metro u otras formas de transporte público.
  2. Beneficios fiscales para las empresas que promuevan entre sus empleados que se comparta el automóvil.
  3. Expansión del programa de préstamo de bicicletas Ecobici
  4. Más transporte escolar y empresarial eficiente.
  5. Infraestructura eficiente para el transporte, centros logísticos y regulación.
  6. Permitir, e incentivar la construcción de edificios habitacionales alrededor de las estaciones del Metro para disminuir el número de viajes que se hacen en el interior del DF.

Esta estrategia de movilidad pretende cumplirse a lo largo del sexenio en curso. Durante los 5 años restantes se tratará de promover el uso eficiente del automóvil y crear vialidades más seguras para peatones y ciclistas. El reconocimiento del esfuerzo del GDF debería de ser un referente para otros estados que le siguen apostando al apoyo del automóvil, en vez de inculcar movilidades sustentables y alternativas. Ojalá que la capital tenga algún impacto en otras ciudades del país.

Fuente: Usa el auto… pero de manera eficiente (Más por más)

Tags

Lo Último


Te recomendamos