Lifestyle

La azotea verde más grande de Latinoamérica está en México

En el edificio central del Infonavit se puede cosechar, caminar en tres ecosistemas distintos, y hasta correr en una pista semiolímpica.

Sobre un edificio burocrático de la Ciudad de México, se encuentra la azotea verde más grande Latinoamérica. El techo del edificio central del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) tiene huertos, andadores y hasta una pista para correr semiolímpica. Este espacio que ha sido reconocido  con la Certificación de Edificio Sustentable y Grado de Excelencia, es un ejemplo para el urbanismo ecológico y sustentable.

En 2008, el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, propuso la idea de un pequeño huerto dentro del edificio. El proyecto creció, y para 2011, se había transformado en la tercera azotea verde más grande de América con 5 mil 265 metros cuadrados. 

El espacio verde cuenta con más de 2 mil metros cuadrados de pura vegetación. El resto ha sido destinado para área recreativas como andadores o la pista semiolímpica para correr. También cuenta con un huerto de hortalizas, una lombricomposta, y baños con regaderas que emplean celdas solares. 

Recomendados

La vegetación de la azotea consiste en tres ecosistemas distintos que se encuentran en México: bosques altoszona desértica y trópico. Hay desde cactáceas hasta un espejo de agua con peces.

Para lograr esta diversidad ecológica, se trajeron 80 especies de plantas desde los invernaderos de la Universidad Autónoma de Chapingo y de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre de la Semarnat. Para mantener en óptimas condiciones de humedad a todas las especies se construyó un cárcamo para almacenar agua, y un sistema de riego con método de aspersión y goteo. Esto permite que las plantas estén húmedas en temporadas secas, de manera más sustentable.

El proyecto verde tuvo una inversión de 9 millones 800 mil pesos; cuatro mil pesos por metro cuadrado en promedio. Sin embargo le ha dado al INFONAVIT descuentos en pago de predial entre el 20 y el 30 por ciento. Además, según el Instituto, esta obra ha disminuido la temperatura del edificio entre 10 y 15%, logrando ahorros de energía, sobretodo en el consumo de aire acondicionado.

El espacio no sólo es un lugar para la oxigenación urbana, o las actividades físicas y recreativas de los trabajadores del edificio, también tiene visitas guiadas para estudiantes de primaria y secundaria.

Este proyecto es un gran ejemplo de las posibilidades que tiene la arquitectura sustentable dentro de contextos urbanos ya preestablecidos. Si un edificio gubernamental construido en 1974 puede ser reconocido con la Certificación de Edificio Sustentable y Grado de Excelencia, entonces cualquier espacio tiene el potencial de serlo.

Fuentes:

La azotea verde más grande de Latinoamérica en el INFONAVIT (Viva Sur)

Infonavit inaugura azotea verde gigante (CNN Expansión)

Tags

Lo Último


Te recomendamos