Lifestyle

Las lluvias abaratan la cosecha para los campesinos

Los precios del maíz, frijol y sorgo han caído casi un 50% debido a las intensas lluvias en México, lo que golpea a los productores y campesinos.

Una temporada de lluvias no significa buenas cosechas. El exceso de agua puede ser contraproducente en la agricultura, ya que una sobreproducción baja el precio del producto. Este año, la Confederación Nacional Campesina (CNC), se encuentra preocupada por la notable baja de precios y el abuso de los revendedores urbanos.

Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, ha declarado su preocupación y la de sus compañeros cenesistas en toda la República, por el drástico abaratamiento de los precios en maíz, frijol, y sorgo.

Hoy en día, la tonelada de maíz se cotiza alrededor de 2,400 pesos cuando hace dos años rebasaba los 5 mil pesos.  Lo mismo sucede con el sorgo que ha caído a la mitad del precio que tuvo en los años recientes, y es el mismo caso con el frijol.

Recomendados

Lo peor es que los productos en el mercado siguen manteniendo los mismos precios. Es decir que se le paga menos al productor, pero nosotros consumidores seguimos pagando lo mismo. Los intermediaros entre los agricultores y el mercado urbano, han abusado de la situación y en ocasiones han aumentado hasta en más del 100% el precio de los productos.

Ante la situación, los campesinos exigen un precio de 3,600 pesos por tonelada de maíz y de 3,300 para la de sorgo. Si bien nosotros no podemos cambiar directamente esos precios, nuestro papel como consumidores si nos permite afectarlo.

Si tienes oportunidad de comprar directamente con el productor, hazlo, y por favor no regatees el precio. Recuerda darle el valor a su trabajo. Si no puedes hacerlo, trata de informarte y buscar al distribuidor que pague el precio más justo. Recuerda que el mercado y los precios no se regulan solos, necesitan a los compradores.

Fuente: Caen precios del maíz, sorgo y frijol hasta en un 50% (Confederación Nacional Campesina)

Tags

Lo Último


Te recomendamos