Lifestyle

México ayuda a damnificados en Filipinas

La ONU ha pedido el apoyo de la comunidad internacional para ayudar a los miles de filipinos afectados.

Después de declarar a Filipinas un “Estado en calamidad”, la Organización de las Naciones Unidas ha desarrollado un plan para ayudar a las víctimas de Haiyan, el tifón más violento de la historia. La magnitud de la catástrofe es tan grande que se necesita del apoyo de toda la comunidad internacional. México se ha solidarizado con apoyo destinado a los damnificados.

De acuerdo con los datos reportados por el gobierno de Filipinas, y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA), hasta este momento la cifra de afectados asciende a 11.3 millones de personas. El número de desplazados es de 673,042 personas, por lo que han sido habilitados 1,217 centros de evacuación.

“Acabamos de lanzar un plan de acción centrado en alimentación, salud, saneamiento, alojamiento, retirada de cascotes y protección de los más vulnerables (…) Este plan asciende a 301 millones de dólares”, declaró la jefa de las operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos.

Recomendados

Para que el plan de la ONU pueda llevarse a cabo se necesita mucho apoyo económico, ya que Filipinas no puede solventarlo sólo. Es por eso que México ha donado un millón de dólares destinado a las personas desplazadas. La donación se dará por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las catástrofes naturales nos competen a todos como humanidad. Filipinas ha sido devastada y no cuenta con los recursos para atender a las millones de personas cuyas vidas han sido violentadas. Lo menos que podemos hacer a distancia es apoyar la decisión de nuestro país, y solidarizarnos a la medida de nuestras competencias. Estemos al pendiente de iniciativas en las que podamos ayudar desde nuestra localidad.

Fuentes:

México se solidariza con Filipinas tras el paso de Haiyan (AMEXCID)

ONU pide 301 mdd para Filipinas (El Economista)

Tags

Lo Último


Te recomendamos