Lifestyle

Parklets para recuperar la ciudad

Como parte de un festival de diseño, la ciudad de Puebla (México) ha instalado parklets para recuperar espacios para el peatón.

En el marco del Puebla Design Fest, un festival que conmemora al diseño durante todo el mes de noviembre, el Colegio de Arquitectos de Puebla realizó la instalación de parklets dentro de la ciudad. La finalidad de los parklets es crear pequeños espacios donde la gente pueda sentarse a leer, descansar o mirar el paisaje; en algunas ocasiones, se organizan actividades públicas como lecturas en voz alta.

La peculiaridad de los parklets es que se sitúan en espacios destinados a los autos, como al pie de las aceras o en cajones de estacionamientos. Ésta es una manera de recuperar el espacio para los peatones, quienes encuentran en los parklets un lugar donde descansar o simplemente, una banca para relajarse y disfrutar del paisaje.

Los parklets fueron concebidos en la ciudad de San Francisco, California, en 2010. La filosofía detrás de estos espacios es darle a la gente un lugar con vegetación en medio de las calles; un pedazo de ciudad abierto a la gente. Aunque la idea es que el parklet sea permanente, la gran mayoría son móviles (como en el caso de Puebla) para poderse cambiar de ubicación fácilmente.

Recomendados

Para Luis González Arenal, presidente del Colegio de Arquitectos de Puebla, “la idea es negar espacios a los coches y ganar espacios para los ciudadanos, ya que estas áreas crean una relación afectiva, sensación de pertenecía y orgullo entre los usuarios y la ciudad”.

En Puebla, se colocaron 10 parklets como parte de esta iniciativa. Cada uno ocupa el espacio de un automóvil estacionado. Además, este proyecto vinculó a las universidades de la ciudad para la construcción de estos lugares, por lo que también fomenta el desarrollo del talento local y la vinculación de la comunidad universitaria con su entorno.

Enhorabuena por Puebla, que está tomando pasos interesantes como el servicio de bicicletas públicas para darle más equilibrio a la ciudad y recuperarla en favor de los peatones. No se sabe hasta cuándo seguirán los parklets instalados en Puebla, pero esperemos que no sea una medida de moda y permanezcan por mucho tiempo.

Fuente: Peatones ganan espacios a autos en Puebla a través de Parklets (E-Consulta)

Tags

Lo Último


Te recomendamos