Lifestyle

Sólo dos candidatos se comprometen a revisar la Ley de Drogas

Marcel Claude y Marco Enriquez-Ominami, firmaron hoy un compromiso con Movimental, para terminar con la persecusión de consumidores de cannabis y permitir su autocultivo.

La discusión sobre el uso y abuso de drogas en Chile, recién al calor de las campañas presidenciales consiguió socializarse. José Antonio Gómez en primarias de la oposición, fue el candidato que elevó la necesidad de revisar la Ley 20.000 que vaga y errática, tiene a la marihuana en la lista 1 de drogas duras y tóxicas, al nivel de la cocaína y la heroína y trata al consumidor como a un delincuente, focalizándose en la persecución de los consumidores y dejando a un lado el imperativo de educación, rehabilitación y mitigación de riesgos.

Hoy a propósito de la coyuntura electoral, Movimental, invitó a los 9 candidatos a la presidencia a hacerse parte de la firma de un compromiso a abrir la discusión en torno al consumo de drogas en Chile con el fin de que el Estado sea fiel reflejo de la sociedad en que hoy vivimos. A la cita en el Ex Congreso Nacional, sólo asistieron Marcel Claude y Marco Enriquez-Ominami por medio de un video que envió cada uno y de sus representantes.

En la ocasión ambos candidatos suscribieron a la campaña No + Daños, por una Nueva Política de Drogas, que busca reunir la mayor cantidad de firmas, para hacer valer la propuesta que pretende relegilar, para conseguir que se despenalice el consumo y legalice el autocultivo de cannabis, además de considerar los daños no sólo de las drogas ilícitas sino las licitas que provocan mayores perjuicios para el cuerpo humano y la sociedad.

Recomendados

Tanto Marcel como Marco, enfatizaron en que debe existir un nuevo trato a los consumidores que no los criminalice, siendo el criterio de salud pública el que prime por sobre el ideológico de un pequeño grupo oligarca que hasta ahora coarta las libertades individuales de todo un pueblo.

Mira la campaña de Movimental, que ataca duramente a Lagos Escobar y Michelle Bachelet que permitieron una política de drogas deficiente, sin criterios y evidencia científica, por lo cual invita a tener en cuenta esta cuestión a la hora de votar y exigir los derechos sociales y las libertades individuales propias de una República seria:

[vimeo]http://vimeo.com/79103115?utm_source=email&utm_medium=clip-transcode_complete-finished-20120100&utm_campaign=7701&email_id=Y2xpcF90cmFuc2NvZGVkfDFlZGQ2MTUxNDZiMTVmMmFhNzE1NjI4YzA5MTA0ZjdkODM2fDIyNTg3Mjc1fDEzODQxODgyMTd8NzcwMQ%3D%3D[/vimeo]

Como soy vocera del Movimiento To2 A La Moneda, representé al candidato ecosocialista, Marcel Claude, pudiendo referirme a que en Chile, y a causa del secuestro que vivimos como país por la Constitución dictatorial, absolutamente todo requiere de profundo debate y que la única forma de hacerlo, es por medio de un proceso constituyente de cara a la ciudadanía. Nueva política de drogas, nueva política energética, nueva política en temas de pueblos originarios, sexuales y de género, nueva política laboral y así, todo el conjunto de prácticas políticas que se encuentran anquilosadas por estructuras caducas que hoy hacen aguas al calor del modelo neoliberal.

También pude agregar con respecto a la marihuana, que no sólo es una droga. La historia demuestra que esta planta es un excelente material sustentable e incluso un alimento rico en Omega 3 por lo cual el satanizar una oportunidad de negocio amigable con el medio ambiente es otro de los errores incurridos por los gobiernos de turno, siendo que Uruguay ya lo ha entendido de esta manera, siendo señero en el Conosur.

Tags

Lo Último


Te recomendamos