Lifestyle

Un edificio emite en promedio entre 10 y 15 kilos de CO2 cada tres minutos

¿Cómo disminuir su Huella de Carbono? El 70% del consumo de energía de estas construcciones es causado por iluminación, ventilación y aire acondicionado.

En todo el mundo la eficiencia energética está siendo el camino. Los estados en conjunto con los privados trazan estrategias que han dado mucho éxito en países como Alemania, donde se ha reducido el consumo de energía por medio de políticas inteligentes.

Hace poco el artículo 4 edificios emblemáticos y viejos con certificacion LEED, dejó en claro que tampoco es prerrogativa la “modernidad”, sino más bien la voluntad de realizar un cambio.

La desaparición de la primavera producto del calentamiento global y el aumento de temperaturas en esta época del año causan que muchas construcciones aumenten su consumo por concepto de ventilación y aire acondicionado. Es el caso de los edificios, cuya proliferación en Santiago creció un 11% durante el último año, multiplicando la demanda de energía.

Recomendados

Actualmente, los edificios consumen la quinta parte de la energía de una ciudad, por lo que el control que se aplique sobre ellos puede resultar clave para generar ahorros y reducir las emisiones de CO2 en el largo plazo.

Jorge Martínez, Offer Manager BMS y KNX de Schneider Electric, asegura que “un edificio de oficinas emite en promedio entre 10 y 15 kilos de CO2 cada 3 minutos, esto da un total de 7,2 toneladas diarias. Además, hay que tener en cuenta que el 70% de la energía consumida por una edificación corresponde a iluminación y soluciones de aire acondicionado y ventilación”.

Un desafío que deben enfrentar las construcciones es mantener el máximo rendimiento durante largos períodos de tiempo. Los edificios y materiales aislantes envejecen, los usos de las oficinas cambian y los usuarios tienden a reducir el rendimiento con hábitos rutinarios como, por ejemplo, cambiando el ajuste del aire acondicionado u olvidándose de apagar las luces.

Sin embargo, existen soluciones que son capaces de ayudar a reducir de forma importante el gasto, disminuyendo con ello las emisiones de CO2. Martínez afirma que “con los beneficios que proporciona la automatización hoy es posible disminuir el consumo de energía hasta en un 30%, otorgando un uso inteligente a los recursos, desactivándolos cuando no sean necesarios”.

La instalación de un equipo de supervisión y software de análisis puede proporcionar información valiosa sobre las operaciones y el consumo de energía de un edificio, mientras que la configuración y análisis de los indicadores de energía es una forma eficaz de identificar los peaks de consumo y las pérdidas de energía.

Pero más importante, es la definición de una estrategia energética, que desde las políticas públicas exija a las inmobiliarias, incorporar la eficiencia energética como pilar en la construcción y reacondicionamiento de edificios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos