Lifestyle

10 claves para conseguir tus propios brotes caseros

Una forma económica y sencilla de cultivar legumbres y vegetales en nuestro propio hogar, con técnicas sencillas y de bajo costo.

Muchas personas sienten que las verduras y frutas que debemos consumir están muy caras, incluso que éstas aportan más químicos que afectan a la salud, más de lo que ayudan a mantenerla. Por ello y recordando los artículos utilísimos como “Huerto en casa”  o el de “Huertos Hidropónicos en la ventana” .

Te presentamos dos nuevas formas de obtener vegetales o incluso plantas decorativas para dar armonía a tu casa:

Una de ellas es la técnica de micro propagación o propagación vegetativa, en la cual se consigue una planta desde el trozo de otra, colocarlas en un recipiente de vidrio o en un frasco, en la cual la planta debería vivir tranquila entre dos a 7 meses hasta que necesite un cambio al macetero. Y cuando pasa del frasco al macetero, se debe aclimatar por unas 4 semanas con ayuda de bolsas, que realizan el efecto de invernadero. Con ello la planta logra respirar por si misma.

La otra son los “ Micro huertos” los cuales tienen la particularidad de ser muy fáciles de hacer, solo se necesita semillas, agua, luz , un recipiente y muchas ganas y cariño para que estas crezcan.

Recomendados

Lo bueno de los micro huertos es el espacio, se pueden hacer incluso en un pequeño frasco, si no se cuenta con terraza ni menos un jardín, podemos disfrutar de la naturaleza dentro de nuestro hogar. A estos se les llama brotes o germinados. Tienen un sinnúmero de ventajas, como aminoácidos, vitaminas potasio, hierro etc. Son digestivos, nutritivos y de bajo aporte calórico. Sin olvidar el poder antioxidante y desintoxicante que ayuda a cualquier miembro de la familia.

Los brotes de semillas se pueden producir sin tierra y sin sol incluso, puede sonar antinatural, pero es perfectamente sano, ya que es libre de pesticidas. ¡Bueno, manos a la obra!

Lo primero que debes hacer para crear sus propios brotes caseros es:

1-      Lavar las semillas de cereales, legumbres u hortalizas que quiere obtener

2-      Poner las semillitas en un frasco de vidrio, ojala el que se utiliza para hacer las conservas. Debe cubrirlo con una gasa y una banda elástica, sin la tapa. Debe calculas unas 2 a 3 cucharaditas de semillas por cada recipiente.

3-      Debe remojar las semillas entre 6 a 12 horas, para ello, se debe llenar con agua hasta ¾ del frasco. (aprox.)

4-      Hay que escurrir el agua de remojo y dejar solamente la que quede adherida a las semillas

5-      Debe enjuagar y escurrir 2 veces al día (mañana y noche) para evitar la aparición de hongos y mantener la humedad.

6-      Ubicar el micro huerto en un lugar tibio de la casa o departamento y en un lugar oscuro. Y se debe poner el frasco en una posición horizontal para aprovechar el espacio.

7-      Debe esperar de 3 a 7 días, hasta que vea que crecieron unos 4 centímetros los brotes, y sacarlos a la luz. Ahí deben permanecer por unas 6 horas para favorecer el desarrollo de la clorofila.

8-      Se debe cosechar los brotes cuando ya hayan aparecido las dos primeras hojas. El tiempo desde que comienza el brote hasta la fecha de la cosecha varía según la especie.

9-      Se recomienda consumir frescos, en jugos, ensaladas o con pequeños golpes de calor, como pueden ser en guisos, tortillas y sopas.

10-   Para conservar en el refrigerador, deben estar bien escurridos, ojalá sobre papel secante y tapados. Pueden durar hasta 7 días.

Como pueden ver es una excelente alternativa y se puede inculcar a los niños  para que coman sano, realicen la tarea de ayudar a cuidar el pequeño huerto, creando sentido de responsabilidad y conciencia con la madre naturaleza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos