Lifestyle

Antártica podría tener diamante bajo sus hielos

Los geólogos temen que este posible tesoro escondido exponga a la Antártica a los oportunistas.

Geólogos que trabajan en la Antártica han descubierto la roca llamada Kimberlita, la cual se sabe que tiene diamantes. Este descubrimiento podría exponer al continente polar a los oportunistas, tanto privados como grandes empresas.

La Kimberlita es una roca volcánica que le da el nombre a la ciudad de Kimberley en Sudáfrica, donde el descubrimiento de diamantes de unos 83,5 kilates, desató la fiebre de este mineral en el año 1871. Los geólogos que descubrieron las muestras de kimberlita no encontraron diamantes, pero ahora se están preguntando si el continente helado contiene grandes riquezas escondidas bajo el hielo, aparte del ecosistema que existe, y eso los tiene alerta.

La Antártida está fuera de los límites de la minería, ya que en 1991, 50 países firmaron el Tratado Antártico, un acuerdo ambiental que protege el continente y permite la investigación científica y la vida silvestre, pero que expira en 2041.  El acuerdo, que sólo es vinculante para las 50 naciones que lo firmaron (incluidos Estados Unidos y China), podría extender su vencimiento.

Recomendados

“No sabemos lo que las opiniones de las partes en el tratado, ni cómo estará la minería después de 2041 o qué tecnologías podrían existir que podría hacer la extracción de minerales de la Antártida algo económicamente viable”, dijo Kevin Hughes, del Comité Científico de Investigaciones Antárticas.

En el caso de que efectivamente hubiese diamante en la Antártica, sería muy difícil sacarlo, y es muy probable que se dañe el hielo de forma irreparable, dejando aún peor a cómo está ahora, igual como ha pasado con otros recursos naturales que el hombre ha explotado por pura codicia sin ver los efectos posteriores.

Fuente: Geologists find diamond-producing rocks in Antarctica

Tags

Lo Último


Te recomendamos