Lifestyle

Cinco actividades ecológicas para tus fines de semana

En unos días más llega el fin de semana y, como todos los del año, lo ideal es aprovecharlo y desestresarse. Qué mejor si lo haces mientras ayudas al planeta. Aprovecha este último fin del año e incorpora estas actividades a los que vienen en 2014.

Mejor que ir de compras un fin de semana (que no es totalmente malo), es ayudar al planeta. Aquí te proponemos algunas actividades divertidas y ecológicas para ayudarte a ti y al planeta.

Adopta una planta

Adopta una planta. Ve por ella este fin de semana, infórmate sobre sus cuidados y llévatela para la oficina o tu recámara. Verás cómo te alegrará los días. También puedes llevar otra para el patio de tu casa.

O lanza unas semillas Fukuoka a algún espacio, parque o lote baldío para que crezcan y el planeta se llene de lo que más necesita: seres vivos.

Recomendados

Cualquiera que elijas, ya sea una semilla Fukuoka, una planta para interiores u otra para exteriores, recuerda que debes cuidarla, vigilarla, regarla, llenarla de vitaminas y hablarle bonito.

Pasea en bici

Bueno, esto no sólo debes hacerlo en fin de semana, sino todos los días… aunque el sábado y el domingo son dos buenos días para hacerlo a todas horas. Ejercita tu cuerpo y ayuda al medio ambiente. Con menos gente y automóviles en las calles, esta acción significa una buena oportunidad para conocer tu ciudad y así tener siempre una perspectiva diferente de los lugares que habitas y del planeta que te da vida.

La Ciudad de México se ha vuelto más amable con los ciclistas y no hay pretexto para no andar en la ciudad en bici. Las ciclovías cada vez son más, está el propio sistema Ecobici y también puedes subir tu bici al metro los domingos, si es que lo utilizas (aunque no te lo recomendamos).

Como dice un amigo, ‘pasear en bicicleta es una terapia ocupacional’… y esto nos lleva al siguiente punto.

Conoce los parques y museos de tu ciudad

Si haces lo que te propusimos, seguro llegarás en bicicleta. Recorre los parques que no conoces de tu ciudad, a los que no estás acostumbrado ir y, por supuesto, hazlo en bicicleta. También puedes organizar un picnic con tus amigos (si es que no sales solo de paseo) y llevar comida no empaquetada. Hazlo todo casero y recuerda dejar el parque tal y como lo encontraste. Deja tu espacio limpio y no contribuyas con la contaminación.

Ahora que si quieres ser un poco más cultural, tenemos una buena noticia: todo este periodo vacacional de invierno, la red de museos de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM permanecerá abierta al público y ofrecerá entrada de manera gratuita.

De esta forma, podrás visitar exposiciones y actividades diversas en el MUAC, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo Universitario del Chopo, el Museo Experimental El Eco y el MUCA Roma, del 17 de diciembre de 2013 al 6 de enero de 2014.

Y sí, si hay espacio donde dejar tu bicicleta en los museos.

Haz tu entorno más ecológico

Reflexiona sobre cómo vives y cuánta energía consumes y recicla. Si te hace falta algún mueble o necesitas organizar, restaurar algo o decorar, opta por el reciclaje.

También puedes bajar algunas aplicaciones a tu smartphone para ahorrar energía y también para conocer cuál es tu huella de carbono en el planeta.

Pasa tiempo con tu mascota o ayuda a animales de la calle

Si tienes una mascota, no la descuides, sal a pasear con ella y haz ejercicio a su lado. Hazle sentir cuánto la quieres y demuéstrale todo tu amor. Por el contrario, si no tienes una, una buena idea para aprovechar tus fines de semana es hacer servicio con los animales de la calle, ayudarlos, adoptarlos, llevarlos a centros de adopción o buscarles una familia amorosa.

Particularmente, estoy en contra de alimentarlos y dejarlos en la calle, pues de esta forma sólo prolongas la existencia de un animal a la intemperie y a las dificultades del exterior. Mejor adóptalo o búscale un refugio.

Fuente: Actividades ecológicas para el fin de semana [Ecosiglos]

Tags

Lo Último


Te recomendamos