Lifestyle

Diseñan “respirómetro” para medir emisiones de carbono

En el Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde hace 20 años se está diseñando algo que podría ser fundamental para medir las emisiones de carbono en diversas industrias.

Se trata del “Sistema de respirometría con administración remota para el monitoreo en línea de la concentración de CO2 y O2 y flujo de los gases de salida en procesos biológicos”, mejor conocido como respirómetro. Es un prototipo para laboratorio que ya está listo para fabricarse a nivel preindustrial, con la posibilidad de escalar a nivel industrial.

Fue diseñado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana – los doctores Gerardo Saucedo Castañeda y Ernesto Favela –  para múltiples aplicaciones que requieren medición y monitoreo de carbono (CO2) y oxígeno (O2) en diversos procesos biológicos, como en las industrias agropecuaria, alimentaria, farmacéutica y química, así como para la agricultura sustentable, la remediación de suelos y el tratamiento de residuos sólidos orgánicos.

Se basa en una nueva metodología para el monitoreo en línea, permitiendo el análisis del proceso en cuestión y la toma de decisiones en tiempo real, de manera remota para el control sobre el proceso y sin necesidad de muestras, señaló el doctor Saucedo Castañeda.

Recomendados

Mediante un hardware y una serie de equipos electrónicos, se puede medir la respiración en los procesos biológicos que se llevan a cabo con la ayuda de levaduras, bacterias y hongos. Debido a que también consumen oxígeno y exhalan carbono, es necesario medir la concentración de carbono en el aire con los fermentadores.

A continuación algunos de los ámbitos en que el respirómetro puede ser utilizado:

  1. Para el control biológico de plagas en cultivos, como maíz, jitomate y limón, cuando se usan microorganismos antagonistas de los tipos de insectos que los atacan. Así, se puede medir que tanto avanza su producción y efectividad. 
  2. En la bioremediación de suelos, como los contaminados por la actividad petrolera, pues éstos son tratados con microorganismos, bacterias o levaduras que atacan a los hidrocarburos. Se lograría determinar el avance de la degradación con el cálculo del carbono que se está formando.
  3. Si el carbono está produciendo un efecto invernadero, se podría capturar para las microalgas, pues para ellas es un nutriente, o para el cultivo de algas y la producción de proteínas como la espirulina, o de hidrogeno como combustible limpio.
  4. Para el tratamiento de residuos sólidos orgánicos urbanos o industriales, en la detección de metano en el tratamiento de aguas residuales y en otros residuos sólidos, se puede medir la existencia de carbono, amoniaco, metano y demás compuestos.

Aunque este es un primer avance, el respirómetro podría ayudar a tomar mejores decisiones ambientales en las industrias en las que se puede utilizar. Incluso, si se llega a fabricar mayores niveles, otros problemas a los que nos enfrentamos como el cambio climático se podrían reducir.

Fuente: Diseñan investigadores de la UAM respirómetro con aplicaciones en las industrias agropecuaria, alimentaria, farmacéutica y química  (UAMeros)

Tags

Lo Último


Te recomendamos