Lifestyle

DF abre su primer centro de recarga de autos eléctricos

Patio Universidad es la primer plaza comercial con un centro de recarga para vehículos eléctricos en la ciudad de México.

El primer vehículo eléctrico que se introdujo a México fue el Nissan LEAF en 2011, como parte de un programa sustentable de taxis eléctricos en el primer cuadro del Distrito Federal. Se incluyeron 20 automóviles en esta primera etapa a los que en 2012 se sumaron otros 50 en la ciudad de Aguascalientes.

En 2013, el sistema de autos compartidos denominado Carrot entró en vigor como parte de esta serie de proyectos sustentables entre la armadora japonesa y los gobiernos estatales. Próximamente se espera el primer corredor eléctrico de Latinoamérica que conectará la Ciudad de México con Cuernavaca, siendo Morelos el tercer estado en convenio con Nissan.

El pasado 28 de noviembre se inauguró en la plaza comercial Patio Universidad el primer centro de recarga para vehículos eléctricos en DF. Este centro cuenta con 4 cargadores nivel 2 de la marca GE con la intención de aprovechar los tiempos muertos en los que la gente hace sus compras para recargar sus autos.

Recomendados

Los usuarios de vehículos eléctricos deberán enchufar su auto al cargador que está empotrado en la pared y esperar cuatro horas como máximo para cargar su vehículo. Por medio de una aplicación, los dueños podrán ver el estado de carga de su automóvil y la estación de recarga más cercana a su ubicación.

De momento este servicio será gratuito pues forma parte de la infraestructura que la firma automotriz está creando para el lanzamiento al público de Nissan LEAF en el primer semestre del 2014.

Con estos cuatro cargadores en Patio Universidad son 50 los instalados en el país; 10 en el Distrito Federal (distribuidos entre la Fuente de la Cibeles, tres agencias Nissan y en sus oficinas corporativas en Insurgentes Sur) y 40 en Aguascalientes. Estos centros de carga sirven principalmente para abastecer de energía a las flotillas de taxis eléctricos que circulan en ambas ciudades.

Nissan también trabaja con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Comisión Federal de electricidad y otras armadoras como BMW y Toyota para la instalación de más centros de carga en el país. Esto es importante pues son firmas que, junto a Renault, empezarán a comercializar sus vehículos eléctricos el año próximo. En un inicio estos autos sólo estarán disponibles como vehículos de trabajo en el DF.

Según estimaciones de la armadora francesa, los automóviles eléctricos son más baratos hasta en un 70% que los autos a gasolina, tomando en cuenta los precios vigentes de energía eléctrica. La UNAM prevee que los usuarios de estos autos ahorren hasta $7.512 pesos anuales.

Para el 2014 Nissan Mexicana pretende vender más de 1.000 unidades de Nissan LEAF en su primer año a un precio de lista de 28.000 dólares (MXN $362,986). Los autos se traerán de la planda de Smyrna en Estados Unidos y lasas recargas de el costarán de 65 a 70 pesos.

El gran esfuerzo para establecer infraestructura que realizan el sector privado y público en México, tiene como fin incentivar la compra de vehículos eléctricos. Estados Unidos y Noruega son dos ejemplos de países en los que este modelo ha funcionado con éxito.

En Chile, desde 2010 existe este tipo de infraestructura, gracias a la Electrolinera que opera en la ciudad de Santiago en lugares como la comuna de Las Condes.

Fuentes:
Nissan ofrecerá energía en el súper (Manufactura)
Nissan Inaugura estación de recarga para autos eléctricos (El Financiero)
Nissan lleva la “delantera” en autos eléctricos (Manufactura)

Tags

Lo Último


Te recomendamos