Lifestyle

Pueblos indígenas celebran el 2013 como un año de éxitos

Este año ha tenido un balance positivo en lo que se refiere a estos pueblos indígenas, pero aún hay muchos que sufren por los proyectos multimillonarios que devastan sus tierras.

El 2013 ya está terminando, y los pueblos indígenas de todo el mundo han hecho un balance positivo de este año.

La estremecedora historia de los awás, la tribu más amenazada del planeta porque su selva está siendo talada a una velocidad alarmante, está llegando a millones de personas en todo el mundo Más de 55 mil e-mails de protesta han llegado al ministro de Justicia de Brasil instándole a que expulse a los invasores ilegales de su tierra.

En el mismo país, una comunidad indígena de guaraníes celebra el reconocimiento del Gobierno de sus tierras como indígenas y para uso exclusivo. Lamentablemente, los guaraníes han perdido la mayoría de sus tierras por los ganaderos, plantaciones de soja y caña de azúcar y sus líderes son asesinados habitualmente.

Recomendados

Un llamamiento a boicotear a los turistas en Bosuana, ha logrado proteger a los últimos cazadores de la tribu de los bosquimanos, quienes sufrían de maltratos por los turistas, los cuales se dejaban llevar por las imágenes que el gobierno colocaba de los bosquimanos para fines turísticos, cuando al mismo tiempo forzaba a la tribu a salir de su tierra ancestral y la impedía cazar.

En agosto, la tribu dongria kondh de la India rechazó rotundamente los planes del gigante minero británico Vedanta Resources de abrir una mina de bauxita a cielo abierto en sus colinas sagradas de Niyamgiri. 12 comunidades dongrias votaron unánimemente en contra de la mina durante las consultas ordenadas por el Tribunal Supremo de la India, porque sus derechos religiosos, culturales y sociales estarían en jaque si la mina siguiera adelante.

En la India, la campaña  Orgullosos, no primitivos, que desafía los arraigados prejuicios de que los pueblos indígenas y tribales son “atrasados” y “primitivos”, celebró una importante victoria después de que The Hindu, uno de los principales periódicos de habla inglesa del mundo, se comprometiera a no volver a referirse a la tribus como “primitivas”.

Finalmente, el movimiento Idle No More, que comenzó en Canadá, se está extendiendo a los indígenas de todo el mundo, para protestar contra los efectos de las actuales y propuestas políticas de gobierno sobre los pueblos indígenas del país.

Este año ha tenido un balance positivo en lo que se refiere a estos pueblos indígenas, pero aún hay muchos que sufren por los proyectos multimillonarios que devastan sus tierras, como los indígenas de Perú que están en peligro por un proyecto de gas, o como en Ecuador, que aún deben decidir si es más importante el Amazonas o extraer el petróleo que se encuentra allí. Debemos cuidar nuestros pueblos indígenas, que tienen una sabiduría infinita y un amor y respeto por la naturaleza que le falta a muchos de los que se hacen llamar “civilizados”.

Fuente: Un año de éxitos: motivos de celebración para los pueblos indígenas en 2013

Tags

Lo Último


Te recomendamos