Lifestyle

Turismo y Ciencias se unen en la Patagonia chilena

Innovador proyecto espera convertir los archipiélagos patagónicos en un destino mundial para el turismo científico.

Texto escrito por Dinelly Soto 

La amplia variedad de ecosistemas y la abundancia de lugares remotos en estas australes tierras, proveen una gran oportunidad para incrementar el conocimiento científico a través de la investigación en terreno. Es aquí, donde Turismo y Ciencias se combinan en esta apuesta que está ejecutando el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), a través de su Departamento de Turismo Sustentable y Turismo Científico.

Financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y liderado por el CIEP el Proyecto “Archipiélagos Patagónicos, Destino Internacional para el Turismo Científico”, busca potenciar el turismo en el litoral de la región de Aysén, en beneficio del crecimiento socio-económico de comunidades locales y de la conservación de ecosistemas de alta fragilidad e importancia mundial. Proyecto que de resultar exitoso podría ser replicado en otros lugares de Latinoamérica.

Recomendados

Por medio de una alianza de socios tanto públicos como privados, este proyecto busca generar una identidad y un sello de calidad distintivo a los demás destinos turísticos que se  ofrecen, facilitando la participación de los visitantes y la comunidad local en exploraciones e investigaciones científicas.

Así lo destaca el Investigador Residente del CIEP y Director del proyecto, Fabien Bourlon, “en este proyecto consideramos una visión de desarrollo territorial inclusiva que considera las identidades, patrimonio y costumbres de las localidades litoraleñas de la región de Aysén, esta es la base de nuestra propuesta, con la que esperamos generar un cambio significativo en las posibilidades socioeconómicas de este territorio”.

Es así, como participar en una investigación de campo y contribuir al conocimiento científico forma parte de la oferta turística que espera posicionarse en la región de Aysén, transformándolo en el recurso primario para la creación de productos turísticos económicamente viables, socialmente incluyentes y ambientalmente sostenibles. Actividad que espera entregar una excelente oportunidad a los visitantes más exigentes y que añade una única y enriquecedora experiencia en la Patagonia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos