Lifestyle

Agricultores desarrollan cáncer por el uso de plaguicidas

La exposición constante a los plaguicidas aumenta el índice de intoxicación y padecimientos oncológicos en los agricultores de Yucatán, en México.

Los agricultores pasan gran parte de su vida expuestos a plaguicidas cuyos efectos nocivos en la salud desconocen con toda seguridad. El trabajo duro al que están acostumbrados se realiza sin mayor cuestionamiento debido a las condiciones y la economía del campo mexicano.

En Yucatán, la incidencia de intoxicación y padecimientos oncológicos han aumentado de forma drástica por el uso de plaguicidas. En el 2013 hubo 26 reportes de personas intoxicadas por agroquímicos y la cifra nacional asciende a 7.351 casos.

Cada vez se hace . El número de personas afectadas va en aumento y estudios de la Universidad Autónoma de Yucatán revelan que algunas mujeres expuestas a estos productos presentan contaminación en la sangre y leche materna, mientras que otras han desarrollado cáncer cérvico-uterino.

Recomendados

Sustituir estos agroquímicos por sustancias biodegradables ayudaría a disminuir el problema y ya se encuentra en pláticas con SAGARPA, SEDESOL y el Sector Salud. Aunque el problema está focalizado en los sectores de gran actividad agrícola, sigue siendo un tema de salud social que no debe permitirse.

No sólo los trabajadores del campo están expuestos, los niños también corren peligro y algunos animales que habitan el campo que pueden tener una actividad importante en el ecosistema podrían verse afectados, sin mencionar las consecuencias del consumo de cultivos tratados con pesticidas agresivos para la salud.

El problema con los plaguicidas y el medio ambiente es que matan indiscriminadamente a los insectos que están en contacto con los cultivos, algunos de ellos son benéficos para el ambiente. El agua de lluvia arrastra los contaminantes hacia ríos cercanos contaminando el agua y amenazando la vida de las especies que viven ahí.

Ojalá se encuentre una solución pronto para reducir enfermedades oncológicas en el campo porque además de afectar la salud, impacta en la ya deteriorada economía de los agricultores pues tratar estos padecimientos es muy costoso.

Fuente: “Males oncológicos” crecen por uso de plaguicidas en Yucatán (Teorema Ambiental)

Tags

Lo Último


Te recomendamos