Lifestyle

Conoce el proyecto ganador para el rescate integral de La Merced

Un equipo encabezado por los arquitectos José Muñoz Villers y Carlos Marín López ganó el Concurso del Anteproyecto Conceptual para el Plan Maestro de La Merced. Te voy a contar de qué va dicho proyecto.

La Merced es uno de los barrios más tradicionales de la Ciudad de México y recientemente se hizo un concurso público para realizar en ella un rescate integral. Es decir, la rehabilitación de su cultura, historia, así como la creación de un mejor entorno que a través del reciclamiento urbano renueve la identidad, la economía y dinámica social de un amplio sector ubicado al oriente del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El pasado lunes 16 de diciembre se dio a conocer al equipo ganador del Concurso del Anteproyecto Conceptual para el Plan Maestro de la Merced coordinado por Carlos Marín y José Muñoz Villers y, en el que además participaron los urbanistas Víctor Hugo Hofmann y Emma Morales, el diseñador industrial Ariel Rojo, el paisajista Hugo Sánchez y los arquitectos Juan José Zárate y Edith Gutiérrez.

El concurso fue convocado por el Gobierno del Distrito Federal y el Consejo Consultivo para el Rescate Integral de la Merced a través de la Secretaría de Desarrollo Económico con el apoyo técnico del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México A.C. y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos A.C.

Recomendados

Los principios que rigieron el anteproyecto conceptual fueron:

  1. 1) modelo sustentable y resiliente.
  2. 2) rescate de mercados públicos como medios y objetos de revitalización urbana.
  3. 3) detonar y fortalecer la puesta en valor comercial, social, histórica y cultural de La Merced.
  4. 4) Habilitar y eficientar movilidad, accesibilidad y conectividad.
  5. 5) Reordenar la estructura urbana y el potencial de desarrollo.

Dicha propuesta también establece una estrategia de ordenamiento de la estructura urbana que busca consolidar y fortalecer el equipamiento de abasto, incorporar nuevo equipamiento para el desarrollo comunitario, mejorar el equipamiento de transporte, ampliar las opciones de vivienda con usos habitacional con comercio, habitacional mixto, espacios abiertos, y la propuesta de predios R3 que tiene como propósito intervenir inmuebles y predios en condiciones de deterioro cuyo uso actual se considera adecuado y presentan potencial para que sean Rehabilitados, Revitalizados y Revalorizados.

Se estableció también una estrategia de arborización. ¿Qué es esto? Significa que la propuesta se concentra en el árbol como pieza elemental de la revalorización del espacio público.

El árbol se concibe como pieza de identidad de los espacios más importantes de la Merced y sirve como elemento de orientación; se concentra en grupos, alineaciones, pantallas o hitos para dirigir el flujo, enmarcar vistas o mitigarlas. Asimismo, se plantea la posibilidad de incorporar huertos urbanos como estrategia para recuperar el sentido de identidad del barrio e incorporar a las familias sobre la agricultura urbana y el buen comer.

A primera vista parece un proyecto interesante, que apuesta por el rescate de la ciudad con propuestas construíbles. Seguiremos al pendiente de su ejecución y su aplicación.

Fuente: toda la información e imágenes fueron proporcionadas por el arquitecto JOSE MUÑOZ VILLERS y son propiedad del despacho ganador del concurso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos