Lifestyle

Indigenas y arqueólogos presentan recurso de protección en contra de Rally Dakar

El objetivo de la acción legal que apunta a ministro del Deporte, Gabriel Ruiz Tagle busca conseguir que se salvaguarden los sitios patrimoniales afectados por el recorrido de la competencia.

Los peligros para el medio ambiente, flora, fauna y patrimonio arquitectónico que el Dakar deja en nuestro país, son evidentes. A tres días de que el Rally Dakar llegue a Chile, un grupo de dirigentes de las etnias aymaras, quechuas y likan antay junto al Colegio de Arqueólogos de Chile y la Fundación Patrimonio Nuestro, interpusieron un recurso de protección en contra del Ministro del Deporte, Gabriel Ruiz Tagle.

Su objetivo apunta a conseguir que se salvaguarden los sitios patrimoniales afectados por el recorrido de la competencia, según un informe del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), consigna El Morrocotudo.

Los demandantes también solicitan que el Rally, que permanecerá en Chile hasta el 18 de enero, sea sometido al Sistema de Evaluación Ambiental y que se realice la consulta previa a los pueblos originarios afectados por el recorrido.

Recomendados

Esta no es la primera acción judicial en contra de la competencia. El pasado 7 de enero el mismo Colegio de Arqueólogos de Chile presentó en los tribunales un recurso de protección contra el rally por los supuestos daños a sitios arqueológicos y patrimoniales. Sin embargo éste fue rechazado por la Corte Suprema.

Así está la situación, si ni siquiera la corte suprema ayuda a conservar nuestro patrimonio, no se que se espera del medio ambiente, y como siempre, terminará el Rally y la basura quedará en donde la dejen.

 

Fuente: Indígenas y arqueólogos presentan nuevo recurso de protección contra el Rally Dakar

Tags

Lo Último


Te recomendamos