Lifestyle

Los Trópicos y el devastador efecto del cambio climático

Los trópicos serían los más afectados por el cambio climático, a pesar que la mayoría piensa que serían los polos.

Muchos piensan que el cambio climático afectará en primera instancia a los polos, pero están muy equivocados. Camilo Mora, un reputado experto en cambio climático, a la hora de hacernos entender que el cambio climático va mucho más allá del consabido deshielo de los polos. En contra de lo que suele creerse, los efectos del calentamiento global se sufrirán primero en los trópicos.

Aunque no parezca lógico, y según este profesor y científico de la Universidad de Hawai que sostiene esta tesis, y su razonamiento es sencillo:  las especies tropicales tienen más problemas de adaptación a cambios climáticos, por lo que son más vulnerables a cambios de todo tipo, incluso a los más pequeños. Por contra, en los polos a menudo hay cambios drásticos en la temperatura, siempre han existido, por lo que las especies ya se han adaptado a ellos.

Comenzando por las especies marinas, los corales son los que más sufrirían el efecto de los cambios climáticos. De acuerdo con Mora, los corales y sus ecosistemas al completo están en jaque con tan sólo un pequeño cambio de temperatura. No hay posibilidad de adaptarse para estas especies de fauna y flora oceánica, pues los cambios son demasiado rápidos.

Recomendados

Esas nuevas condiciones que traerán los efectos del cambio climático supondrán el fin de la mayoría de las especies actuales. En torno al 75 por ciento de ellas podría extinguirse entre 2100 y 2200, llevando a extinciones masivas en condiciones inéditas. Pero hay una excepción: las aves marinas, un grupo que saldrá ganando, en comparación con otros grupos de animales.

Su secreto no es otro que, de nuevo, la capacidad de adaptación gracias a su movilidad y a que suelen vivir en latitudes altas, si bien a la larga sufrirán los cambios. De hecho, los cambios no habrá quien los frene. Que lleguen antes o después dependerá de la mayor o menor voracidad de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En conclusión, loa animales que están acostumbrados a cambios de temperaturas bruscos, podrían tener mas chance de ir poco a poco adaptándose al cambio, pero otros animales no contaran con la misma suerte, ni ayuda suficiente para evitar su extinción.

 

Fuente: Los terribles efectos del cambio climático en las especies tropicales

Tags

Lo Último


Te recomendamos