Lifestyle

Banco Mundial apoyará a México en la protección del manglar

México recibirá 5,5 millones de dólares del Banco Mundial para la investigación de especies invasoras en el manglar.

La ubicación geográfica de México le permite tener una serie de recursos naturales inigualables; arrecifes coralinos, estuarios, lagos, pantanos, ríos y manglares son algunos de los ecosistemas que conforman el territorio de nuestro país.

A propósito de los manglares y el Día Mundial de los Humedales, México es el cuarto país con mayor extensión de este ecosistema de los 125 en el mundo que lo poseen. Tenemos el 5% de la totalidad de los manglares y por encima de nosotros sólo están Australia, Brasil e Indonesia.

Quien ha tenido la oportunidad de conocer un manglar y transitar sus aguas está consciente de la imponente belleza con la que grandes árboles emergen dejando ver sus caprichosas raíces. También ha sido testigo de la biodiversidad que habita en él. Por estas simples pero grandes razones, la preservación del manglar mexicano es un tema de prioridad nacional.

Recomendados

Durante la presentación de los libros “Especies Acuáticas Invasoras en México y Manglares de México. Extensión, distribución y monitoreo” dentro de las actividades del Día Mundial de los Humedales, se dio a conocer que la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) recibirá del Banco Mundial 5,5 millones de dólares para la investigación y entendimiento de especies invasoras.

Al contrario de lo que se creería, no es la actividad turística lo que más causa la desaparición del manglar y de la biodiversidad terrestre y marina , sino el cambio de uso de suelo; en segundo lugar están especies invasoras como las que exhiben en el libro.

Se pueden establecer dos periodos donde se han identificado cambios en los manglares de 1981-2005 y 2005-2010. Desde 2005 la CONABIO hace mediciones del estado de conservación del manglar, la próxima será en 2015.

Por lo pronto, de los 17 estados que presentan manglares, Baja California es el que más los ha conservado durante los dos periodos y es Jalisco el que más pérdida ha registrado con 72,8% en total. Aunque en el segundo periodo, Michoacán perdió el 8% de su área.

En sólo 25 años se ha perdido el 50% de los humedales en el mundo, en la actualidad el 60% está protegido pero aún hay un 40% restante al que debemos prestar atención.

No sólo se trata de números o del beneficio económico que supone la conservación de especies sino del respeto a la vida que ha estado ahí desde antes de que nosotros.

La conservación de los manglares es importante no sólo por su belleza sino para mantener el equilibrio y las funciones que tiene el ecosistema en el mundo.

Fuente: México es el cuarto país con mayor extensión de manglares (Diario de Yucatán)
Ya no hay pretextos para destruir manglares (El Economista)

Tags

Lo Último


Te recomendamos