Lifestyle

Injerencia de Piñera habría acelerado aprobación de hidroelectrica Mediterráneo

Otra vez queda claro que en nuestro país, lo que manda es el dinero y que los empresarios ven nuestros recursos naturales como un puente para seguir llenando sus arcas personales, en un constante tráfico de influencias entre el aparato público y el sector privado.

En una sesión iniciada a las 8:30 de la mañana y con menos de 2 horas de evaluación, (el horario es el sorpresivo) se dictamino que el proyecto hidroeléctrico Mediterráneo, que se emplazará por el corazón de la comuna de Cochamó, atravesando el estuario de Reloncaví, el Lago Tagua Tagua y el río Puelo tiene luz verde para actuar y por unanimidad de la sala.

Los beneficiados serían José Cox, Ricardo Bachelet (primo de la presidenta electa y socio de Piñera en CMB S.A.) e Ignacio Guerrero, que poseen 35% de la propiedad de Mediterráneo y son históricos socios del saliente mandatario.

Guerrero y Cox –que lideró la recolección de fondos para la campaña presidencial de 2009– forman parte del denominado “Tercer Piso” de La Moneda, integrado por un grupo de empresarios y amigos cercanos a Piñera. El otro 35% está en manos de la constructora Belfi, de los hermanos Fernando y Enrique Elgueta, la misma empresa que, junto a Guerrero, Cox y Bachelet, operó la Ruta de la Madera, que terminó convirtiéndose en la primera concesión que el Estado compró a privados. Traspaso generado por las malas condiciones de la ruta, que fue adquirida por el fisco hace dos años por UF 736.343, unos 16 mil millones de pesos. El restante 30% se lo reparten los precursores de la iniciativa, los ingenieros Roberto Hagemann, Ignacio Muñoz y Carl Weber. Como se puede apreciar, una torta bien repartida.

Recomendados

No debemos olvidar que esta puerta giratoria VIP de empresarios que tranzan y juegan con nuestros recursos naturales desde el aparato público al sector privado, es amplia. Por ejemplo, Sebastián Piñera es accionista de Minera Invierno de Copec, que instalada en Isla Riesco extrae el carbón que echa a andar las termoeléctricas del norte. Ultra Mar de  Sven von Appen, traslada las cargas de carbón, hasta estas contaminantes centrales, una de ellas Guacolda de Aes Gener, donde fue gerente Sergio del Campo, el actual Subsecretario de energía.

Se entiende entonces los dichos de Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, sobre que el Ministerio de Energía es una sucursal de la Sofofa. 

Para aumentar las sospechas de que se privilegia el negocio sucio en la energía, el presidente Piñera no autorizó en el presupuesto 2014 los subsidios de infraestructura solar para viviendas sociales que habría permitido que 26 mil familias cuenten con agua caliente gratis en sus casas.

Según la Corporación Puelo Patagonia, no mejora la situación, “más bien la empeora, porque cruzará el Río Puelo en dos secciones, la primera en el lago Victoria y otra en la localidad de las Gualas, ambas muy concurridas por los turistas”. Comenta Según Rodrigo Condeza, secretario de la Corporación Puelo Patagonia, quien impulsa la campaña “Puelo sin Torres”

Las comunidades y organizaciones de la Comuna de Cochamó (Chile) y de la Comarca Andina del Paralelo 42 (Argentina), Expresan un profundo rechazo a los proyectos hidroeléctricos que pretenden llevar a cabo las empresas Endesa S.A. y Mediterráneo S.A. sobre las cuencas de los ríos Puelo y Manso, respectivamente, en virtud de los graves e irreversibles impactos ambientales, sociales, económicos y culturales que dichos proyectos implican.

Fuente: Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos aprueba proyecto hidroeléctrico ligado a “Tercer piso” de Piñera

Tags

Lo Último


Te recomendamos