Lifestyle

Inusuales vientos en el océano Pacífico frenan Calentamiento Global

Desde 2001, según un estudio publicado en Nature Climate Change, estaría descendiendo el calor superficial de profundidad bajo el agua por los vientos alisios.

Que es un fraude, una conspiración, una forma para satanizar las hipereconomías de producción crónica como la china, que es para que los países dependientes no se industrialicen… el polémico Calentamiento Global en la última década, ha sido más un tema político que uno científico. Por eso, más allá de debatir de su existencia o no, nos remitiremos a uno de las investigaciones más recientes.

Un estudio realizado de manera conjunta en Australia y EE.UU.  analiza por qué el aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra ha disminuido desde 2001, después de haber aumentado rápidamente desde la década de 1970 .

La investigación muestra que la aceleración de los vientos alisios en las zonas central y oriental del Pacífico han impulsado el agua caliente de la superficie a las profundidades del océano, lo que reduce la cantidad de calor que fluye hacia la atmósfera.

Recomendados

A su vez, la disminución de las temperaturas superficiales del mar en el Pacífico provoca un enfriamiento adicional en otras regiones, sepultado a calor superficial de profundidad bajo el agua.

El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change , calcula el efecto neto de enfriamiento en las temperaturas superficiales medias globales como entre 0,1°C y 0,2° C , que representan gran parte de la tregua  en el calentamiento de la superficie. Los autores del estudio dijeron que ha habido una brecha de 0,2° C entre los modelos utilizados para predecir el calentamiento y el calentamiento actual observado desde 2001.

Los hallazgos serán inequívocos sobre las razones detrás de la pausa en el calentamiento , que ha sido reclamado por los críticos de la corriente principal de la ciencia del clima como evidencia de que los modelos son erróneos y que las predicciones de aumento de las temperaturas han sido exagerados.

El Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático ( IPCC) se refirió al tema de la pausa calentamiento en su informe climático de 2013, señalando que la Tierra está pasando por un mínimo solar y que más del 90% del exceso de calor en el mundo está siendo absorbida por los océanos.

Matthew England, un científico climático de la Universidad de New South Wales en Sydney, líder de la investigación, señaló que si bien las partículas mínimas y aerosoles solares han contribuido a la desaceleración, los fuertes vientos alisios son el factor más importante en esta tregua.

La aceleración de los vientos alisios del Pacífico ha sido dos veces más fuerte en los últimos 20 años en comparación con los anteriores 80 años, enfriando el Pacífico al este y la propagación de la tendencia de otras partes del mundo .

Pese a la tregua del Calentamiento Global, las causas antrópicas podrían hacerlo reaparecer:

El estudio sugiere que la pausa en el calentamiento podría continuar durante gran parte de la presente década, si los vientos alisios continúan, sin embargo , en caso de que los vientos vuelvan a sus velocidades promedio a largo plazo, el calentamiento se reanudará.

“Incluso si los vientos aceleran aún más, tarde o temprano, el impacto de los gases de efecto invernadero abrumará el efecto”, dijo England. “Y si los vientos se relajan, el calor va a salir rápidamente. A medida que avanzamos a través del siglo 21, cada vez es menos probable que tengamos una década más fresca, ciertamente los  gases invernadero triunfarán al final”.

El Dr. Steve Rintoul , líder del equipo de investigación de la CSIRO Investigación Marina y Atmosférica, dijo que los programas de investigación que confirman una pausa en el ritmo del calentamiento global , son de esperarse .

“Los océanos han seguido calentar sin cesar, incluso durante la reciente pausa en el calentamiento de la temperatura de la superficie “, dijo.

Richard Allan , profesor de la ciencia del clima en la Universidad de Reading, dijo que es probable que la desaceleración del calentamiento actual sea sólo un alivio temporal de los aumentos bruscos en la temperatura del planeta:

“Esta nueva investigación sugiere que cuando los vientos alisios se debilitan más, el planeta puede esperar un rápido calentamiento de la superficie para continuar, ya que las concentraciones de gases de efecto invernadero siguen aumentando “.

Fuente: Global warming ‘pause’ due to unusual trade winds in Pacific ocean, study finds

Tags

Lo Último


Te recomendamos