Lifestyle

Michoacán alojará el Centro Nacional de Innovación en Energía Geotérmica

Ubicado en el Cinturón Volcánico Transmexicano, el estado de Michoacán es ideal para explorar la energía geotérmica.

La ubicación estratégica del estado de Michoacán lo ha llevado a ser el centro de numerosos conflictos relacionados con el narcotráfico, como la extorsión a las mineras o a los productores de aguacate. La ciudad de Morelia es un punto de conexión rápida a varias partes de México y el mundo.

El territorio de Michoacán es próspero, tiene playas, tierras fértiles y está asentado en la zona del Cinturón Volcánico Transmexicano, por lo que la producción de energías renovables como la geotérmica es altamente competitiva. Gracias a esto, desde hace 25 años la Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos encontró su casa en este estado.

Hace ya algún tiempo, cuando se anunció la creación del Centro Nacional de Innovación en Energía Geotérmica, las autoridades de Morelia alzaron la mano para que este proyecto se quedara en Michoacán y lo lograron. La creación de este centro es una forma de impulsar al estado ya que tiene todos los recursos para solventar sus necesidades y apoyar la creación de empleos para darle nuevas oportunidades a sus ciudadanos.

Recomendados

El Centro Nacional de Innovación en Energía Geotérmica forma parte de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIES), que son financiados a través del Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética. Para integrar el centro se convocaron instituciones de educación superior y centros de investigación quienes enviaron sus propuestas para formar parte del comité multidisciplinario en el campo de energía geotérmica al servicio del mismo.

La necesidad de encontrar nuevas fuentes de energía que reemplacen el uso de hidrocarburos es la clave para llegar a la sustentabilidad ambiental y la seguridad energética. Evitar las emisiones de gases de efecto invernadero es un panorama posible ante la promoción del uso de energías renovables en México.

Ojalá la apertura de este centro contribuya al progreso del pueblo michoacano que ha sido tan golpeado por el narco mientras sus autoridades se cruzan de manos. El apoyo del gobierno federal es imprescindible en este proyecto, haber confiado en la ciudad de Morelia para su creación es sólo el primer paso.

Fuente: Celebra Eduardo Orihuela, anuncio de construcción de Centro Nacional de Innovación en Energía Geotérmica en Morelia

Tags

Lo Último


Te recomendamos