Lifestyle

Mosquitos transgénicos podrían acabar con la transmisión del dengue

En Panamá se han alterado genéticamente mosquitos machos del Aedes aegypti para que al reproducirse, sus crías mueran antes de llegar a una etapa adulta.

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegipty, es dolorosa y de fácil complicación si no se trata de manera correcta e incluso puede causar a muerte. Quizá el nombre te suene gracioso y nada familiar si vives en climas templados o fríos ya que por lo general se presenta en regiones tropicales y subtropicales del mundo.

En los últimos años se ha extendido en las zonas urbanas al grado de ser un grave problema de salud pública. La principal causa de la proliferación del mosquito del dengue son las acumulaciones de agua de lluvia que se convierten en el nido perfecto para que los huevecillos del Aedes aegypti se desarrollen.

En Panamá controlar la población de mosquitos del dengue ha sido imposible. A pesar de las campañas de concientización y fumigación de barrios, el problema no parece mejorar. La idea que han tenido los investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas (IGC) para atacar de otra manera la creciente amenaza que suponen estos insectos, es utilizar mosquitos transgénicos.

Recomendados

El proyecto consiste en introducir al ambiente mosquitos machos con modificaciones genéticas para cruzarse con hembras que no han sido alteradas. Las hembras son las transmisoras del virus ya que se alimentan de sangre para desarrollar sus huevos. Los machos se alimentan de néctar y al no picar a los humanos, no transmiten el virus.

Las modificaciones hechas a la genética del mosquito macho hará que, al reproducirse, los embriones que resulten de su cruza con la hembra sólo lleguen a un estado larvario y mueran sin llegar a una etapa adulta, de esta manera no habrá mosquitos que propaguen la enfermedad.

A estos mosquitos se les ha inyectado un gen que no permite tener control sobre la producción de cierta proteína así que seguirá generándola hasta que la concentración en su cuerpo le provoque la muerte. En el laboratorio es posible reproducirlos y hacerlos crecer porque al agua donde se crían se les agrega una sustancia que les permite sobrevivir pero en libertad no podrán obtenerla.

Por ahora los investigadores necesitan un permiso para poder realizar pruebas en alguna de las comunidades que han estudiado. De ser exitoso el experimento podrá extenderse a algunas otras, sin embargo, surgen muchas dudas como ¿qué pasará una vez que se haya alterado el ciclo biológico de la especie? ¿Qué consecuencias tendría en el ecosistema?

Lo cierto es que los métodos tradicionales no han funcionado, los mosquitos se han hecho resistentes a los insecticidas y la gente probablemente no ha entendido la importancia de eliminar cualquier tipo de almacenamiento involuntario de agua, lo cual es muy común en climas donde las lluvias son frecuentes. Esta podría ser una oportunidad de cortar el problema de raíz.

Fuente: Panamá planea usar mosquitos transgénicos para combatir el dengue (AgroBIO México)

Tags

Lo Último


Te recomendamos