Lifestyle

#OperaciónMatorral, unidos por el cuidado de nuestras áreas verdes

La organización Dejemos de Hacernos Pendejos descubrió que adoptar a un niño es más fácil que ¡adoptar un camellón! Por ello, lanza una interesante propuesta para hacer un llamado a las autoridades.

En el Distrito Federal, el 20% del suelo urbano tiene alguna superficie verde. Por desgracia, como sabemos, estas áreas verdes carecen de una correcta planeación. Los árboles se colocan así, nada más, sin darles el mantenimiento adecuado y aún cuando el Gobierno destina presupuesto a su mantenimiento, esta inversión no es evidente.

Al observar esta falta de cuidado en áreas verdes, la organización Dejemos de Hacernos Pendejos (DHP) —sí, su nombre real— se dio a la tarea de investigar lo que ocurría en su comunidad, comenzando con la distribución de recursos por parte de las delegaciones. Efectivamente, descubrieron que existe un presupuesto el cual, aparentemente, no es suficiente a todas las áreas verdes.

Preguntamos cuánto habían dedicado del presupuesto al cuidado de parques, jardines y áreas verdes en 2013. La delegación [Miguel Hidalgo] nos respondió que un poco más de 20 millones de pesos. Entonces fuimos a Polanco y vimos, por ejemplo, que el Parque Lincoln está mucho mejor que el Parque América, que están en la misma colonia, ya ni te digo cómo están todos los camellones que recorrimos en Tacubaya.

Recomendados

Entonces, ¿por qué no los vecinos se hacen cargo de sus camellones? Por desgracia, es casi imposible que los ciudadanos se hagan cargo de un área verde de manera legal. De acuerdo con DHP, es más fácil adoptar a un niño, ¡que adoptar un camellón!

Para adoptar a un niño, el DIF solicita: acreditar que se es mayor por 17 años que el infante, aprobar exámenes socioeconómicos y psicológicos, además de no contar con antecedentes penales. Si un ciudadano, o un grupo de ciudadanos, quieren adoptar un camellón, se pide:

  1. Mandar un oficio a la delegación.
  2. Presentar el acta constitutiva de la empresa.
  3. Cédula fiscal, un poder notarial.
  4. Copia del IFE del representante legal.
  5. Croquis de ubicación.
  6. Di cuenta con mobiliario urbano, árboles iluminación, etc.

En conclusión, es necesario ser una empresa para tener el cuidado legal de un camellón — como ciertos jardines que se encuentran frente a Universidades u otro tipo de instituciones, que sólo arreglan cuando hay eventos especiales… Suele pasar.

Así fue cómo surge #OperaciónMatorral, una iniciativa cuyo propósito es rescatar las áreas verdes por medio de la acción ciudadana. Sus objetivos son mejorar la imagen urbana, generar conciencia ambiental y ecológica, integrar a los ciudadanos con las áreas verdes.

Para formar parte del movimiento, se solicita que los ciudadanos del Distrito Federal envíen fotos del estado de las áreas verdes en su delegación. La recepción del material se hará hasta el 20 de marzo. Tres días después, la organización presentará los resultados de las denuncias realizadas por los ciudadanos.

Para más información de #OperaciónMatorral, pueden contactar a  la organización Dejemos de Hacernos Pendejos  y tomar acción.

  1. Twitter: @DHPMexico
  2. Facebook: Dejemos de Hacernos Pendejos
  3. Correo electrónico: dejemosdehacernospendejos.dhp@gmail.com

Fuente: Más requisitos para adoptar un camellón que a un niño (Milenio)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos