Lifestyle

Pingüinos están reduciendo su población por el cambio climático

Los pingüinos son seres únicos que están sufriendo por culpa del cambio climático, al igual que muchos otros.

Lo hemos repetido en muchas ocasiones y tenemos muchos ejemplos de cómo el cambio climático ha modificado la vida de especies animales y flora alrededor de todo el mundo.

PUBLICIDAD

Ya hemos hablado de los pingüinos y como estos han cambiado su forma de apareamiento debido a este tema, ahora el problema es el mismo, pero en otra perspectiva.

Dee Boersma, bióloga conservacionista de la Universidad de Washington, ha estado yendo allí durante 30 años, y que ha descubierto que el cambio climático está matando a los pingüinos. Ella, literalmente, vivía en medio de la colonia, el mayor grupo mundial de pingüinos de Magallanes. El número de pingüinos ha bajado hasta en un 20 por ciento por debajo de su población original.

pingunacimiento660x550.jpg

Ella pensó que eran los cambios en el medio ambiente provocados por el cambio climático fueron empujando el calamar que los pingüinos a comen más lejos hacia el mar. La temperatura superficial del mar del Atlántico, había subido durante las últimas décadas. Potencialmente, eso cambia no sólo las corrientes, sino también los patrones climáticos.

Pero la verdadera razón fue que  Punta Tombo estaba experimentando grandes, más fuertes y más húmedas tormentas. Hay más precipitaciones”, dice Boersma, “y más de estas severas tormentas y eso es lo que se puede matar a los polluelos de pingüinos -. Si la tormenta viene cuando son más vulnerables”

Ya que como saben, los polluelos están cubiertos de un plumaje que realmente no los abriga, hasta los 40 días de nacidos, además no son a pruebas de agua. Además los pingüinos incuban a sus crías a la vez, en el transcurso de unas dos semanas en diciembre. Pero ahora, por alguna razón que todavía no llega, los pájaros están incubando durante un período de seis semanas. De modo que el período de tiempo cuando los polluelos son vulnerables a las tormentas ha extendido.

pinguinosemperador1080x720660x550.jpg

Los pingüinos están luchando con este nuevo clima. En un año, la mitad de las crías murieron en las tormentas. En algunas ocasiones, los pollos han muerto a causa de las olas de calor. Como señala Boersma, “como las tormentas son cada vez más grandes y más frecuentes, las olas de calor del verano son más comunes también”.

Ella observa que estos efectos se predicen los científicos del clima. Las temperaturas del aire más calientes significan no sólo el clima más cálido, pero más la evaporación desde el Atlántico, lo que pone más humedad en el aire y por lo tanto crea tormentas más húmedos. “Estos eventos de cambio climático,  los pingüinos no los tenían en el pasado”, señala Boersma como un llamado a que se debe estar atento a lo que pueda venir.

Esto fue observado en el Centro para los pingüinos Ocean Centinelas que comenzó a estudiar a los pingüinos en Punta Tombo en 1982. Este lugar cuenta con ayuda de la CÁTEDRA Wadsworth, Wildlife Conservation Society, la Sociedad Global Penguin, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, y muchos amigos de los pingüinos.  La Provincia del Chubut, en Argentina, a través de la Oficina de Turismo ha facilitado nuestra investigación. Los permisos fueron proporcionados por los Departamentos de Turismo y de la Flora y Fauna de la Provincia.

Fuente: Changing Climate In Argentina Is Killing Penguin Chicks

Tags

Lo Último