Lifestyle

Posición de la Fundación Azul Ambientalistas ante designación del “Relámpago del Catatumbo” en libro Record Guinness

La polémica desatada por el Relámpago de Catatumbo entre ambientalistas y autoridades.

Enalteciendo como siempre a nuestra zulianidad, agradecemos al Gobierno Regional y Nacional por tomar en cuenta al mayor símbolo que ilumina nuestro escudo y radiante pendón. Que alumbra a nuestra amada Virgen Chinita, el Faro del Lago, El Relámpago del Catatumbo.

PUBLICIDAD

Al Sr. Eric Quiroga por su fervor y alcances en nombre de la preservación de nuestro Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, biodiversidad única que conjuga ecosistemas que favorecen tan magno evento electro-atmosférico.

Sin embargo señalamos algunas inconsistencias en sus actuaciones:

Usted asesoró, bajo la gestión del entonces Gobernador Manuel Rosales Guerrero, una campaña para llamar la atención de la UNESCO, y reconociera al “Relámpago del Catatumbo” como Patrimonio Natural de la Humanidad. Campaña que no arrojo resultados esperados a pesar de la gran inversión realizada por nuestro estado.

En esa oportunidad usted aseveró y acotó ante los medios de comunicación, la idea de que el “Relámpago del Catatumbo, Regenera la Capa de Ozono”; y lo que parecía información científica, “10 minutos de recurrencia del Relámpago del Catatumbo, podían encender todos los bombillos, focos o faroles de América del Sur”.

Hasta ahora no tenemos pruebas científicas de sus afirmaciones. Pero sí tenemos “Diversos Aspectos Estudiados Científicamente sobre el Relámpago del Catatumbo”, que desmontan las ideas “erróneas” que usted popularizó en los medios de comunicación. Eso no se lo agradecemos.

Preocupados porque no se perdiera el entusiasmo gubernamental y alcance mediático de la campaña que usted llevó adelante y abandonó, asumimos el reto de culminarla y lograr el objetivo, el apoyo de la UNESCO.

Nuestras investigaciones nos llevaron a solicitar asesoría a la Comisión Nacional Venezolana de Cooperación con la UNESCO de la Cancillería de Venezuela, y nos enteramos que al menos por esa vía, no se había hecho ninguna gestión para solicitar el reconocimiento del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, por su biodiversidad única como epicentro del “Relámpago del Catatumbo”.

Convocamos expertos, biólogos, físicos, docentes, e incluso fuimos al Palacio Legislativo del Estado Zulia a presentar nuestra campaña de recolección de firmas, la cual fue aprobada por unanimidad, aunque no recibimos mayor apoyo.

Nuestra propuesta basada en la ciencia, nos coincidió con el Centro de Modelado Científico, adscrito a la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia. El Dr. Ángel Muñoz, nos brindó el conocimiento, luz de la verdad. Esa luz nos dio el visto bueno de la Comisión Venezolana de Cooperación con la UNESCO.

Bajo esa luz nos dimos cuenta del daño que se podía generar en la población al mal informar supuestos.

Nuestra campaña pedagógica, orientada por la educación ambiental y en nombre del divulgamiento científico, “Un Millón de Firmas por el Relámpago del Catatumbo” cuenta con nuestro testimonio audiovisual y de contenidos, el esfuerzo y responsabilidad que por más de diez años hemos asumido colectivos, fundaciones y ONG´s en general, para lograr lo que en consenso el Zulia determinó.

Llamar la atención de la UNESCO para lograr protección a nuestro hermano Relámpago del Catatumbo, es nuestra meta. Mucha es la ayuda que hemos recibido de nuestra gente. Gaiteros y artistas que con su talento nos apoyan.

Prueba de ello, es el vídeo en Youtube, colgado en nuestro canal Azul Ambientalistas, demuestra el respaldo de la modelo y actriz, Patricia Velásquez, como imagen de nuestra campaña, en la cual usted no participó.

Entonces Sr. Quiroga, usted que conoce nuestro trabajo, que se comprometió en una gestión que abandonó, y encontró su asidero de gloria personal en el Libro Record Guinness, manifiesta lo siguiente en el diario digital zuliano “Noticia al Día”:

Quiroga desde hace 11 años promueve el reconocimiento del Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo y el Epicentro como Patrimonio Natural de la Humanidad en asociación con Patricia Velásquez modelo zuliana muy reconocida. “Patricia Velásquez va a ser la embajadora internacional del Relámpago del Catatumbo, ella va a llevar el mensaje de solicitud de apoyo a todos los escenarios del mundo para que el Parque Nacional Ciénagas y el Epicentro sean incluidos como Patrimonio Natural de la Humanidad”.

Bueno, Sr. Quiroga, agradecemos su gestión e invocamos la verdad manifiesta en nuestro objetivo. “Que el Estado venezolano, a través de nuestra cancillería, gestione ante la UNESCO el reconocimiento del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, por su biodiversidad única como epicentro del “Relámpago del Catatumbo”.

Mientras tanto, van 240 mil firmas… Todos podemos firmar en:
http://www.azulambientalistas.org/relampagodelcatatumbo.html

Para mayor información, pueden comunicarse con voceros de la Fundación Azul Ambientalistas por los teléfonos 0414-662.05.62 y 0416-765.79.46 o por el correo electrónico azulambientalistas@gmail.com.

Tags

Lo Último