Lifestyle

Reportaje “ciclofóbico” es emitido en televisión chilena

Los peatones, ciclistas y automovilistas pueden convivir en armonía, pero es muy difícil con este tipo de reportajes desinformantes y faltos de juicio.

Cada vez me sorprendo más de la televisión y los mensajes erróneos que cada día envían a sus telespectadores, por ello me gusta ver solo películas o series de internet en mi poco tiempo libre. En Chile la tv abierta está plagada de noticieros sensacionalistas que duran una eternidad y programas faranduleros que no aportan nada, por dar un ejemplo.

Uno de ellos es “La mañana de Chilevisión” (Chilevisión) que el  30 de enero de 2014, a las 10:42 hrs. emitió un reportaje titulado “Ciclistas imprudentes que ponen en riesgo a transeúntes”, de título y contenido sensacionalista en programa informativo, compuesto por una serie de interrogatorios intimidantes, en donde un periodista y un supuesto experto en temas de seguridad vial, con el respaldo permanente de un guardaespaldas, abordan de manera inquisidora y denigrante a ciclistas en las vías, persiguiéndolos y enrostrándoles a viva voz sus reales o supuestas faltas a la normativa de tránsito.

Recomendados

Entre las muchas falencias que se pudieron apreciar, el “periodista y el supuesto experto en tránsito” lo único que lograron fue crear una ciclofobia en contra de todas las personas que utilizan la bicicleta como su medio de transporte, ya sea para ir a trabajar o movilizarse en la gran ciudad.

Siguiendo e increpando a ciclistas, molestando y preguntando por sus cascos o porque no llevaban guantes, o lo más estúpido, porque no llevaban las luces prendidas, en el día,  mostrando abiertamente su ignorancia en cuanto a no conocer para nada la Ley del Tránsito.

La Subsecretaría de Transportes a encargado un “Estudio Normativo de la Bicicleta” que busca justamente llenar este vacío, reformar la actual normativa y formalizar a la bicicleta como vehículo diferente, vulnerable y prioritario, asunto que frente a la crisis energética, el cambio climático y la pandemia de sedentarismo y obesidad, se vuelve de interés nacional y global.

En el horario en que fue transmitido, el reportaje constituye una práctica periodística vulgar, sensacionalista y morbosa. Esto es particularmente grave, pues su contenido fue exhibido en un horario de alta demanda televisiva, por un canal de televisión que llega a un público muy masivo, en época estival a familias enteras, muy especialmente a niños y jóvenes de vacaciones, por lo que hoy tenemos una gran cantidad de personas que resultó desinformada y permeada por su contenido falso, violento y discriminador.

Entonces, ¿qué se debe hacer?, ¿quién tiene la razón?, ¿quienes no queremos andar por la calle debemos dejar de andar en bicicleta?, ¿es mejor más autos en las calles que más ciclistas por las veredas? Yo creo que calle y veredas hay de sobra, sólo falta mas cultura y empatía para respetarnos y no hacerle vivir a quienes queremos ser sustentables en nuestro transporte al menos 9 horrores en la ruta para los ciclistas promedio 

Fuente: Bicicultura presenta denuncia ante el CNT por reportaje “ciclofóbico” de Chilevisión

Tags

Lo Último


Te recomendamos