Lifestyle

18 culturas originarias que desaparecerán de la faz de la Tierra

La antropofagia cultural que hace la homogenización propia de un sistema económico global, acarrea el fin de varias expresiones de identidad local. Cónoce los “últimos mohicanos” del siglo XXI.

Los humanos, somos animales, animales políticos. La construcción identitaria que da vida a la cultura y a la organización social desde nuestros orígenes, hoy en las postrimeras civilizatorias, se ve cooptada por la homogenización económica capitalista, extinguiendo no sólo los ecosistemas y a quienes los habitan, sino las expresiones locales particulares de los grupos humanos, que tienen una cosmovisión íntimamente ligada al espacio territorial cotidiano en donde se desarrollan.

La diversidad, entendida como nicho de modas en un mercado a gran escala, remplaza la multiculturalidad peligrosamente, apoderándose de las grandes masas ciudadanas, que en un vertiginoso y constante éxodo campo-ciudad, pierde un sistema de pensamiento y un estilo de vida auténticos, por uno propio de la sofisticación moderna.

Si bien las siguientes culturas son el patriarcado primitivo y muchas de éstas mantenían la antropofagia como ritualización del poder, hoy son consumidas por una aplicación abstracta de lo mismo. Es cuando surge la pregunta de si hemos evolucionado civilizatoriamente, más allá de lo tecnológico, o si  la humanidad no es más que un reververante prólogo con promesas de futuro, en una prehistoria permanente.

Recomendados

Siempre hablamos de la extinción de la biodiversidad. Hoy nos llegó la hora de hablar de la extinción del ser humano en su dimensión más humana: la cultural.

A continuación, las 18 culturas en vías de extinción víctimas de la antropofágia cultural:

 

Kalam

Son independientes de Australia desde 1975, naciendo Papua Nueva Guinea. Este es un clan agricola, como uno de las tantas tribus que habitan este lugar del planeta en donde coexiste la más heterogénea diversidad cultural.

 

Ladakhi

Ladakh significa “tierra de los pasos». Se encuentran en un desierto frío en el norteño estado indio de Jammu y Cachemira. Se divide en  mayoría musulmana en el distrito de Kargil y principalmente budista en el distrito de Leh. Los habitantes de Ladakh tienen un folclore rico, algunos de los cuales datan de la era pre-budista.

Maori

En el siglo 13 se conoce la mítica Hawaiki, la patria asentada en la Polinesia oriental distinta en arte y cultura a todo el resto de sus habitantes.

Huli

Serían los primeros habitantes de Papua Nueva Guinea desde hace 45.000 años. Esta razón, los mantiene en constante pugna con tribus vecinas en estas tierras.

Himba

Estos hermosos especimenes humanos, se caracterizan por su esbelta y alta figura que habitan la árida zona del sudoeste de África. Lo que más altera la tranquila vida pastoril de esta tribu, es el etnoturismo, que plaga con enfermedades y alcoholismo. Además padecieron el genocidio del gobierno colonial alemán de Lothar von Trotha.

Goroka

Es la capital en donde recide la mayor población indígena de la segunda isla más grande del mundo, Papúa Nueva Guinea. La dureza del terreno y la guerra entre tribus histórica ha conducido al aislamiento del pueblo y la proliferación de lenguas distintas.

Gaucho

Llegaon en 1700 como cazadores clandestinos de las enormes manadas de ganado. Ahora es territorio económicamente privatizado en sus recursos naturales gasiferos, acuiferos y ganaderos.

Mustang

Es una cultura 100% tibetana que pertenece territorialmente a Nepal. Recién en 1991 se permitió la entrada de forasteros.

Rabari

Durante casi 1.000 años, los Rabari vagaron por los desiertos y llanuras de lo que hoy es el oeste de la India. Se cree que esta tribu, con una fisonomía persa, emigró de la meseta iraní hace más de un milenio. Hoy se encuentran en gran medida en Gujarat y Rajasthan.

Samburu

En el norte de Kenia, aprovechando el Nilo para dedicarse al pastoreo, viven hace 500 años moviéndose hacia el sur a lo largo de las llanuras del valle del Rift en un avance de conquista rápida.

Tibetanos

La historia del Tíbet comenzó hace unos 4.000 años. Hoy son 5, 5 millones, un grupo étnico con características audaces y desinhibidas . Los descubrimientos arqueológicos y geológicos indican que los tibetanos son descendientes de tribus Qiang aborígenes y nómadas.

Tsaatan

Habitan la taiga subártica más remota y se mueven buscando domesticar renos unas  5 a 10 veces al año. La disminución de estos animales, está amenazando su sobreviviencia. Hoy sólo quedan 44 familias.

Vanuatu

85 islas pobladas 500 años antes de cristo. Hay evidencia de que los navegantes melanesios de Papua Nueva Guinea fueron los primeros en colonizar Vanuatu. Durante siglos , otras migraciones siguieron. Hoy en día, todas las islas habitadas tienen sus propias lenguas , costumbres y tradiciones .

Chukchi

Viven en la península de la Chukotka en Siberia y a diferencia de otras tribus, nunca fueron conquistados por los rusos. Sin embargo las pruebas nucleares y la contaminación, los afecta desde la época soviética.

Yali

Los Yali son reconocidos oficialmente como los pigmeos, con hombres de tan sólo 150 cm de altura. Las tribus que habitaban la región del Valle de Baliem, en medio de la cordillera Jayawijaya de Papua, en Indonesia, viven en los bosques vírgenes de las tierras altas.

Asaro

Recien en la mitad del siglo XX (con el apogeo de la antropología) fue contactada esta tribu también de Papúa Nueva Guinea, luego de vivir más de mil años en el completo aislamiento cultural, que sin duda los protegió de su extinción.

Drokpa

Los Drokpas son completamente diferentes -física, cultural, lingüística y social  a los tibetano- birmanos de la mayoría de Ladakh, única tierra fértil y por lo tanto en disputa por los pueblos que habitan entre la India y Pakistán. Quedan alrededor de 2500 Drokpas que viven en tres pequeños pueblos.

Kazakh

Son un pueblo semi-nómada y ha vagado por las montañas y los valles del oeste de Mongolia con sus rebaños desde el siglo XIX. Son herederos de los hunos, mongoles, turcos y tribus indo-iraníes.

Conoce también a Cristina Calderón, la última mujer que habla en Yagán, indígenas nómadas canoeros, recolectores marinos, cuyos antecesores habitaron desde hace aproximadamente unos 6.000 años en Tierra del Fuego. Fueron víctimas a partir de 1926 de la irrupción del hombre blanco que les trajo pestes y humillaciones como la que los hizo parte de los zoológicos humanos en el Jardín de Aclimatación de París, donde compartieron esta terrible suerte con los pueblos Kaweskar y Mapuche.

Vía: Imgur

Tags

Lo Último


Te recomendamos