Lifestyle

Amazonas produce más CO2 del que absorbe

El Amazonas se podría convertir en un emisor de gas, acelerando el calentamiento global.

El Amazonas, más conocido como el pulmón del planeta, está dejando de serlo debido al cambio climático y a la enorme deforestación que está acabando con todo.

Un equipo internacional de científicos, liderado por Luciana Gatti, del Instituto de Pesquisas Energéticas y Nucleares de Sao Paulo, Brasil, analizó la cantidad de carbono emitido a la atmósfera en la cuenca del Amazonas en 2010, un año extremadamente seco, y en 2011, año en que llovió más de lo habitual.

“El Amazonas está cambiando de acuerdo con lo observado durante años muy secos y otros más húmedos. Si esta tendencia continúa, la región se convertirá en una fuente de dióxido de carbono para la atmósfera”, señaló John Miller, del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado, en EU y quién también participó en el estudio.

Recomendados

La investigación demostró tristemente que, en un año de sequía, el Amazonas libera cantidades sustanciales de Dióxido de Carbono (CO2), mucho más del que absorbe,y en un año húmedo, libera y absorbe la misma cantidad.

Las razones de este fenómeno se deben a que en condiciones de sequía, la selva no crece, y al reducirse la fotosítesis, la vegetación absorbe menos CO2, y por otro lado, aumentan los incendios y la emisión de CO2. En cambio, cuando llueve, se fomenta el crecimiento de la vegetación, absorbiendo más CO2 del que emite.

La despreocupación de toda la raza humana por el medio ambiente está repercutiendonos y dañándonos de vuelta. El aumento en la temperatura y la variación extrema de precipitaciones, provocadas por el cambio climático, podrían convertir este paraíso verde del planeta, que antes contribuía al enfriamiento, en un emisor de gas, acelerando el calentamiento global.

Fuente: El Amazonas deja de producir ‘aire fresco’ para emitir dióxido de carbono

Tags

Lo Último


Te recomendamos