Lifestyle

Endulzante de agave ayuda a controlar la diabetes y el peso

Investigadores revelan que el azúcar natural del agave o agavins reduce los niveles de glucosa en la sangre y actúa como fibra dietética en el cuerpo al no digerirse.

Las bondades de la naturaleza son múltiples incluso en un mismo elemento. Del mismo agave del que se extrae el tequila, se produce también un endulzante natural que a diferencia de los convencionales, podría ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre en pacientes diabéticos además de contribuir a la pérdida de peso.

Un grupo de investigadores mexicanos del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (CINVESTAV) presentó ante la Reunión Nacional de la Sociedad Química Americana (ACS) los resultados obtenidos de los experimentos realizados en ratas con agavins –azúcares naturales de la planta de agave–.

Los agavins no deben ser confundidos con el jarabe o néctar de agave que se vende comúnmente en tiendas naturistas. El néctar de agave contiene fructanos que al desglosarse en fructuosa posee características similares a las del jarabe de maíz de alta fructuosa, lo que disminuye sus beneficios.

Recomendados

En seguida te presento algunos de los beneficios de los agavins presentados en el Centro de Convenciones de Dallas por los científicos mexicanos:

  1. Aunque los agavins contienen azúcar fructuosa, llamados fructanos, no incrementan la concentración de azúcar en la sangre porque están formados por largas cadenas de fructuosas ramificadas que el cuerpo no puede procesar.
  2. Los agavins reducen los niveles de glucosa a la vez que incrementan la producción de la hormona GLP-1 que provoca la sensación de saciedad al retardar el vaciado del estómago y estimulan la producción de insulina.
  3. Ya que el azúcar natural de la planta de agave no es digerible por el cuerpo humano, puede hacer las veces de la fibra dietética, pues no eleva la glucosa en la sangre.
  4. La producción de los agavins es de bajo costo y a diferencia de los azúcares de alta fructuosa, no tienen efectos secundarios en el cuerpo salvo en las personas intolerantes a la sustancia.
  5. El tequila no contiene agavins, sirven para producir la bebida pero no se encuentran en el producto final.
  6. Los agavins no son tan dulces como otros endulzantes artificiales, sin embargo dejar de correr el riesgo de efectos colaterales vale la pena.

Ojalá pronto se concreten algunos proyectos para comercializar los agavins que beneficien tanto a gente diabética como a quienes deseen una alternativa natural y libre de efectos secundarios para endulzar sus alimentos.

Fuente: Endulzante del agave ayudaría a bajar de peso y controlar diabetes (El Universal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos