Lifestyle

Los manantiales de Julimes son nombrados sitio de importancia internacional

Por sus características especiales y la existencia de 3 especies únicas, el humedal Manantiales Geotermales de Julimes es nombrado como sitio Ramsar.

México tiene un nuevo Sitio de Importancia Internacional. Se trata del humedal Manantiales Geotermales de Julimes, ubicado al norte del país, en el desierto del estado de Chihuahua, en la cuenca media del río Conchos.

Este sitio fue designado como tal de acuerdo a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida también como Convención Ramsar.

Para que un sitio puede ser designado como un sitio de importancia internacional, debe caracterizarse por su importancia en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos.

Recomendados

Los Manantiales de Julimes cumplen con tal requisito, debido a que ahí es el único lugar donde habitan al menos 3 especies animales microendémicas, afirmó Jesús Alonso Duarte Moreno, director regional Norte y Sierra Madre Occidental.

Se trata del pez Cachorrito de Julimes (Cyprinodon julimes), el caracol de Julimes (Tryonia julimensis) y el anfípodo de Julimes (Thermosphaeroma macrura), que surgieron en este refugio ecológico, gracias a sus tan especiales características.

Estas especies tienen un gran valor científico, pues se han ido adaptando evolutivamente a las condiciones climáticas extremas de alta temperatura y de bajo oxígeno que se presentan en ese hábitat, único en el mundo.

Además, el humedal es parte de un conjunto de manantiales asociados a depósitos, donde se trasmite el calor del agua a temperaturas entre 39 y 46° centígrados.

En el evento de declaración del sitio, también se firmó un convenio entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la organización de la sociedad civil Pronatura Noreste AC, para la conservación de este sitio.

Fuente: Manantiales geotermales de Julimes, un refugio para las especies (Teorema Ambiental)

Tags

Lo Último


Te recomendamos